Los datos de la covid no dejan de mejorar a medida que avanza la vacunación de la población, pero, no obstante, todavía hay gente que se opone de forma rotunda a inocularse el fármaco. No solo se niegan, sino que, además, organizan fiestas donde celebran mantener esta postura, como la que ha tenido lugar este sábado por la tarde ante el Arc de Triomf, en Barcelona.

Allí, se han concentrado unos 200 antivacunas en torno a una mesa de mezclas y unos altavoces. Mientras el DJ ponía la música, ellos bailaban y mostraban carteles con diferentes consignas contra la "dictadura sanitaria": "No somos negacionistas, solo defendemos la vida y la verdad" o "la vacuna es caca", se puede leer a algunos de ellos.

 

 

Imágenes de la manifestación antivacunas a Arc de Triomf / Vídeo: Guillem Ramos

 

Algunos efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra estaban presentes, pero no han intervenido. Mientras tanto, los asistentes han bailado animados acompañados con un par de tambores.

 

 

Imágenes de la manifestación antivacunas a Arc de Triomf / Vídeo: Guillem Ramos

 

 

Los datos de la covid mejoran

Dejando la fiesta a un lado, el peligro de una nueva ola  de la covid en Catalunya es cada vez más lejano.

Los ingresos bajan, 27 menos, y los muertos también, 5. En cifras absolutas, han muerto 23.806 catalanes por esta enfermedad. El Departament de Salut ha declarado 51 hospitalizados menos a causa de la covid-19 en las últimas horas (578) y 6 críticos menos ingresados en las UCI, que pasan de un total de 216 a 210. En paralelo, se han notificado 621 nuevos contagios confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 906.601.

El Rt se mantiene en 0,88, y el riesgo de rebrote continúa ligeramente a la baja y se sitúa en 80 (-3). Se han notificado 5 muertos en las últimas horas y el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 23.806. El 3,02% de las pruebas que se han hecho en la última semana han dado positivo. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 98,82 a 95,67, mientras que a 7 días baja de 44 a 42,39.

A pesar de los buenos resultados, el Govern mantiene la prudencia. Hay que recordar que se ha prorrogado una semana más, hasta el 23 de septiembre, las restricciones vigentes a Catalunya para contener la covid. La única novedad es la incorporación del plan para recuperar la actividad de los castillos, que prevé un máximo de 160 personas en las construcciones, con mascarilla y protocolos de entrada y salida a las plazas y un máximo de 15 minutos de duración en cada castillo. El ocio nocturno continúa cerrado a pesar de la apertura en buena parte del Estado español.