Los positivos por Covid aumentan 989 en casos acumulados pero todos los datos que podrían marcar una amenaza inminente de ola son, ahora mismo, inexistentes. Los ingresos bajan, 27 menos, y los muertos también, 5. En cifras absolutas, han muerto 23.806 catalanes por esta enfermedad. El Departament de Salut ha declarado 51 hospitalizados menos a causa de la covid-19 en las últimas horas (578) y 6 críticos menos ingresados en las UCI, que pasan de un total de 216 a 210. En paralelo, se han notificado 621 nuevos contagios confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 906.601.

El Rt se mantiene en 0,88, y el riesgo de rebrote continúa ligeramente a la baja y se sitúa en 80 (-3). Se han notificado 5 muertos en las últimas horas y el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 23.806. El 3,02% de las pruebas que se han hecho en la última semana han dado positivo. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 98,82 a 95,67, mientras que a 7 días baja de 44 a 42,39.

A pesar de los buenos resultados, el Govern mantiene la prudencia. Hay que recordar que se ha prorrogado una semana más, hasta el 23 de septiembre, las restricciones vigentes a Catalunya para contener la covid. La única novedad es la incorporación del plan para recuperar la actividad de los castillos, que prevé un máximo de 160 personas en las construcciones, con mascarilla y protocolos de entrada y salida a las plazas y un máximo de 15 minutos de duración en cada castillo. El ocio nocturno continúa cerrado a pesar de la apertura en buena parte del Estado español.

En paralelo, uno de los objetivos del Departament de Salut es incrementar la vacunación en Catalunya. La campaña cuenta con personajes del mundo del fútbol, como el Kun Agüero, o influencers para motivar la población, especialmente joven, a completar su pauta. Los vacunados en primera dosis son 5.845.526 y en segunda, 4.954.747. Esta semana, se ha empezado a inyectar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores que viven en residencias geriátricas. Aunque este jueves se dijo que sería a partir de la semana que viene, este viernes la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, han acudido a la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat para asistir a la inoculación de estas dosis adicionales.

Se trata de la primera residencia donde ya se puso la primera dosis de todo Catalunya el 27 de diciembre, y una de las residentes es Josefa Pérez, que fue la primera persona vacunada contra la covid-19 en Catalunya. La tercera dosis tiene que servir para "mitigar la pandemia", según la consellera después de que las primeras y segundas dosis han hecho que la quinta ola haya sido "menos cruda". Esta misma mañana nos hemos reunir con la patronal del sector de las residencias para poner en mara un dispositivo con cinco residencia, y la semana que viene lo iniciaremos en todo Catalunya con usuarios de residencias y centros de día que están en residencia", ha explicado.