El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya ha reclamado este miércoles poder dispensar tests de antígenos sin receta y se ofrecen para realizarlos y registrar los resultados desde las farmacias.

Para hacer eso hace falta una modificación de un decreto del Estado. Los farmacéuticos ya tienen tests en sus establecimientos pero sólo los pueden dispensar bajo prescripción médica.

El consejo ha denunciado que esta "incomprensible" situación genera "incertidumbre" en la población, que pide poder acceder a estos tests, y también "impotencia" en el colectivo farmacéutico, ya que podrían ser una herramienta clave para detectar y aislar casos y descongestionar los Centros de Atención Primaria.

Los farmacéuticos, dispuestos a hacer tests

Los farmacéuticos no sólo quieren dispensar los tests, sino que también se ofrecen para realizarlos y registrar los resultados, lo que permitiría una detección precoz de la Covid-19 a través de una red muy importante de establecimientos.

Recuerdan que ya han participado en programas de cribado de la Covid-19 que se hicieron hace meses como prueba piloto pero que siguen esperando un cambio legislativo para poder actuar.

La gran demanda actual en las farmacias es, dice el consejo, por parte de personas jóvenes que quieren asistir a varios acontecimientos o que han sido contacto estrecho de algún positivo pero que no pueden acceder al CAP porque la primaria está colapsada.

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que se habilitarán los hospitales para que puedan hacer pruebas de detección, ante la avalancha de trabajo en la atención primaria.

El conseller ha alertado de que con el 70% de la población vacunada se hará "corto"· porque llegarán nuevas variantes y, por lo tanto, hará falta una vacunación "global". Sobre el uso de la mascarilla, ha dicho que se plantean recuperarla en el exterior porque es "señal" que la pandemia no ha acabado.

La Covid en Catalunya

El Departament de Salut ha declarado 7.100 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR o test de antígenos en las últimas 24 horas, que sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 686.505. La Rt sigue subiendo, lo hace nueve centésimas, y se sitúa ahora en 3,39. El riesgo de rebrote también continúa claramente al alza, sube 179 puntos hasta los 1.460.

 

Foto principal: Una sanitaria realiza un test de antígenos a uno de los asistentes al Mobile World Congress / Sergi Alcàzar