Europa mueve ficha para producir más vacunas contra la Covid-19, una vez ha quedado demostrado que con la estrategia llevada a cabo hasta ahora se ha quedado muy corta y la campaña de vacunación avanza a ritmo muy lento por falta de vacunas. En este contexto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a diferentes iniciativas que permitirán aumentar la producción de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

La planta de Halix, en los Países Bajos, ha sido autorizada a producir vacunas de AstraZeneca por Europa. Era la planta donde se produjeron los 29 millones de dosis detectadas en Italia. Ahora, con el permiso de la EMA, los 16 millones de dosis que correspondían a la Unión Europea se podrán empezar a distribuir, tal como había prometido la compañía.

Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento también ha aprobado un centro de producción de ingredientes y viales finales de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Marburg, en Alemania. La EMA, además, también permitirá a partir de ahora que esta vaccinia se transporte en refrigeradores farmacéuticos normales en lugar de los especiales, que tenían que mantenerlo a temperaturas de entre -90º y -60º. "Eso facilitará una distribución más rápida de la vacuna", asegura a la agencia en un comunicado.

La tercera pieza de esta estrategia para aumentar la producción y disponibilidad de la vacuna de la EMA es la validación, la semana pasada, de una planta de fabricación de un intermediario de Moderna en Suiza.

Un vial de la vacuna de Pfizer / Efe

El EMA autoriza

Como por cualquier otro medicamento en la UE, las vacunas contra la Covid-19 solo se pueden fabricar en plantas autorizadas por la EMA. En primer lugar, el fabricante tiene que tener una licencia del estado donde opera y las autoridades inspeccionan las plantas en coordinación con la agencia para comprobar que cumplen con los estándares europeos. Además, las compañías tienen que presentar evidencias sólidas que demuestren la capacidad para producir vacunas de alta calidad. Una vez envían esta documentación, pueden solicitar el permiso para producir.

 

Imagen principal, viales de la vacuna de AstraZeneca a punto para ser administradas / Efe