La Comisión Europa (CE) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo cual dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea.

"Hemos acordado con BioNTech-PFizer extender este contrato para adquirir 300 millones de dosis, de las cuales 75 millones distribuidas en el segundo trimestre del año", ha dicho la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen en una comparecencia de prensa.

La opción de comprar más dosis estaba recogida en el acuerdo que firmó la Comisión Europea con las compañías a mediados de noviembre. Las vacunas para Europa se producen en las plantas de fabricación alemanas de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica. Desde aquí, son distribuidas desde la semana pasada al resto del continente en función de la población de cada país comunitario.

El Ejecutivo comunitario, que negocia la compra conjunta de vacunas para los estados miembros de la UE, se ha dotado de una cartera diversificada de contratos con diferentes desarrolladores europeos y estadounidenses con dosis firmadas y opciones adicionales para vacunar a más del doble de la población de los 447 millones de habitantes de la UE.

La Comisión, que distribuirá las vacunas simultáneamente a los países de la UE en función de su población y según vayan produciéndose las dosis, ha firmado también contratos con Astrazeneca-Oxford (Reino Unido), Johnson & Johnson (EE.UU.), Sanofi-GSK (Francia/Reino Unido), CureVac (Alemania) y Moderna (EE.UU.).

La autorización de Moderna

Además, esta misma semana, Europa ha aprobado la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la norteamericana Moderna. De esta manera, es la segunda vacuna que recibe la licencia de uso condicional en la Unión Europea para intentar frenar la pandemia.

A los 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que la UE ya tiene aseguradas para este año, se suman 160 millones más de la vacuna de Moderna, recientemente autorizada por Bruselas y que se distribuirán en los próximos días. Este arsenal de vacunas tendría que permitir cubrir casi el 85% de la población de la Unión Europea.

La vacuna de Moderna, de la cual la Comisión reservó 160 millones de dosis, ofrece la ventaja de que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo cual exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.