Los expertos ven con esperanza el proceso de vacunación a la hora de enfrentarnos al futuro de la pandemia de la Covid-19, aunque es cierto existen ciertas incógnitas debido principalmente a la aparición de las nuevas cepas.

Ahora, un equipo de científicos de la Clinica Mayo, ha desarrollado modelos informáticos de alta precisión para predecir las tendencias de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, que arroja luz acerca de cómo se va a desarrollar la pandemia en los próximos meses. La investigación muestra la importancia de una alta tasa de vacunación para reducir el número de casos y controlar la crisis sanitaria.

El estudio de nombre Quantifying the Importance of Covid-19 Vaccination to Our Future Outlook (Cuantificación de la importancia de la vacunación contra Covid-19 para nuestras perspectivas futuras) evalúa las consecuencias de la vacunación en Minnesota y muestra cómo se está evitando que la incidencia se convierta en una emergencia que abrume a las UCI y provoque más enfermedades y muertes. El estudio describe cómo el modelo predictivo de la Covid-19 de esta institución puede evaluar las tendencias futuras en función del ritmo de vacunación.

Los investigadores estiman que un máximo de más de 800 pacientes estarían en las UCI de hospitales en Minnesota esta primavera si no se hubieran desarrollado vacunas. Las proyecciones tienen en cuenta las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como las medidas de salud pública actuales y los estándares de enmascaramiento.

Los niveles de censo previstos en la UCI serían más del doble del número de pacientes con COVID-19 de Minnesota que fueron hospitalizados en UCI el 1 de diciembre, en el punto álgido del aumento más reciente el año pasado.

“Es difícil saber determinar con precisión si la elevada tasa de propagación en este momento se debe a nuevas variantes en contraposición a cambios en el comportamiento social", dicen los autores, pero "independientemente de la razón, la ausencia de vacunas en el entorno actual es probable que resulte, con mucho, en el aumento más grande hasta la fecha”, se subraya en el estudio.

JeringuillaEl modelo predictivo de la vacunación permite saber cómo se irá dando la pandemia

Si Minnesota hubiera logrado la vacunación del 75% de la población a principios de abril, el estudio estima que el promedio de 7 días de casos por cada 100.000 residentes, el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados y el número en UCI se desplomaría a principios de julio.

“Según el modelo, este nivel de vacunación suprimiría por completo el crecimiento (incluso frente a la reciente tasa de propagación elevada) e inmediatamente reduciría los casos y las hospitalizaciones a niveles muy bajos”, dicen los autores. El estudio ha sido dirigido por Curtis Storlie, cuyo equipo desarrolló el modelo informático para pronosticar el impacto de Covid-19 en el uso hospitalario que ha ayudado a guiar la respuesta de la Clínica Mayo a la pandemia.

Cuando surgió la pandemia el año pasado, estos científicos desarrollaron modelos predictivos para evaluar cuándo y dónde ocurrirían las zonas de mayor incidencia de la Covid-19. El modelo predijo con precisión el momento y la magnitud de los casos y los aumentos repentinos de las hospitalizaciones.