El Hospital Vall d'Hebron utilizará un nuevo robot que permite el procesamiento automático de muestras PCR, el test para detectar posibles casos de coronavirus. Acaba de llegarles la máquina y se pondrá en marcha en las próximas horas, y en el Clínic lo hará de forma inminente un segundo aparato, según informa Betevé.

Con este sistema cada robot podrá analizar hasta 2.400 muestras cada día de "manera rápida, eficaz y fiable", según han informado los responsables.

La automatización en el procesamiento de muestras ha sido un éxito en países como China y Corea del Sur. Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología de Vall d'Hebron, ha explicado que la ventaja principal de este robot es que permitirá analizar muchas muestras al mismo momento. El proceso servirá para obtener resultados de forma masiva. Eso es posible, según Pumarola, porque esta nueva máquina permite trabajar con varias marcas comerciales de tests PCR y no está ligada a una firma en concreto.

En una segunda fase, está previsto que el robot se pueda adaptar para integrar los sistemas que se utilizarán para la realización de test de anticuerpos. Eso permitirá, más adelante, saber con eficacia cuántas personas han tenido la enfermedad y han desarrollado anticuerpos y, por lo tanto, la inmunidad en el virus.