Café gratis a cambio de vacuna contra el coronavirus. Esta es la estrategia de un café de Bagdad. Para beber un café gratis solo hay que enseñar el certificado de vacunación. Los camareros creen que es una buena iniciativa para conseguir que la gente se vacune. "El estado tendría que poner en marcha estas iniciativas", detalla al propietario de la cafetería, Yasser Alaa. "Nosotros ponemos en marcha esta iniciativa a medida que podemos volver a abrir", explica a Reuters. "La vida está volviendo a poco en poco a la normalidad".

Así, Alaa ha constatado que si la normalidad existe hoy por hoy, es gracias a la llegada de las vacunas. "En algunos países, sin embargo, creemos que la vacuna es peligrosa". Y ha resaltado que incluso algunos médicos se oponen. "Por eso estamos creando conciencia sobre la importancia de vacunarse". Algunos otros locales también se han sumado a la iniciativa del café de Alaa.

Iraq no recibió las primeras dosis de vacunas hasta el pasado 25 de marzo a través de Covax –que busca garantizar dosis de vacuna contra el coronavirus de manera justa a los países más pobres. Concretamente, se recibieron 336.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Dosis administradas de la vacuna contra la Covid

Globalmente, y en comparación con otros países, en Iraq solo se han puesto 549.969 dosis de vacuna contra el coronavirus (39,31 millones de habitantes). En parte, por la escasez de vacunas que afecta el país, pero también por las creencias populares de pensar que las vacunas son malas, tal como explicaba Alaa en Reuters.

Si se compara con los países de la zona, se pueden ver diferencias entre los países vecinos. Arabia Saudí ha administrado 13,4 millones de dosis y los Emiratos Árabes 12,42 millones (con una población de 34,27 millones y 9,771 millones respectivamente)

En el Pakistán ya se han administrado 5,36 millones de dosis, con fecha del 24 de mayo (216,6 millones de habitantes). Mientras que Irán ha inoculado a 3,14 millones de su población (82,91 millones de habitantes).

Como se puede ver en esta gráfica, los países con una tasa de vacunación más alta son también los que tienen ingresos altos, seguidos por los países de ingresos medios altos. Los que tienen unos ingresos más bajos son también los que tienen un acceso más limitado o inexistente a las vacunas.

Desde el inicio de la pandemia, Iraq ha registrado un total de 1,18 millones de casos del virus, 4.718 en las últimas horas. Además, 16.267 personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus, 26 en las últimas 24 horas.

 

 

Imagen principal: un café solo, un café con leche y un café con doble de leche / Unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat