El Reino Unido investiga el origen de 74 casos de hepatitis aguda en niños, un brote que hoy por hoy sigue sin tener una explicación clara. En el Estado solamente se han detectado tres niños con hepatitis aguda, pero el ministerio de Sanidad ya ha puesto en alerta las comunidades autónomas para que busquen activamente nuevos casos de esta enfermedad. Este brote es algo inusual para los pediatras, porque ninguno de los pacientes tratados en Gran Bretaña han dado positivo en los virus que desencadenan en la enfermedad (A, B, C, D y E). Por otra parte, si bien las autoridades sanitarias británicas han querido dejar claro que no existe una relación entre el brote de hepatitis y la vacuna de la covid, ya que ninguno de los enfermos lo ha recibido, tampoco descartan que la infección de coronavirus la haya provocado, y es que algunos pacientes han dado positivo en covid. Así y todo, la hipótesis más destacada en estos momentos por los médicos del Reino Unido es que se trate de un adenovirus, un virus común que afecta a la mayoría de los niños antes de los 10 años. Repasamos los síntomas más comunes detectados en este país y las posibles causas.

Síntomas

La gran mayoría de estos 74 pacientes detectados en el Reino Unido tienen entre dos y cinco años. Hoy por hoy, los científicos creen que se podría tratar de una complicación poco usual de un adenovirus ordinario. Es por eso que cuadro clínico que presentan es similar a un resfriado común: fiebre, vómitos, malestar general, dolor abdominal y diarrea. Pero los médicos británicos recomiendan a los padres que vigilen la aparición de otros síntomas de la hepatitis y las enfermedades del hígado, como lo son el amarillamiento de los ojos y de la piel (ictericia), orina oscura, picor de la piel y pérdida del apetito. En estos casos, las autoridades sanitarias catalanas recomiendan contactar con el médico de cabecera.

Causas

Los adenovirus se transmiten a través del contacto directo entre los niños, por las gotas de saliva que expulsan las personas infectadas cuando topan o estornudan, y por restos de materia fecal. Es por eso que los expertos recomiendan extremar la higiene de las manos y del entorno de los niños, para evitar el contagio. Así y todo, la hepatitis también puede tener causas toxicológicas, no únicamente virales. En los adultos, esta enfermedad a menudo está relacionada con el abuso del alcohol y las drogas o la ingesta de químicos.