El nuevo sistema de cálculo del comité técnico de Moncloa todavía no ha unificado las cifras entre todas las comunidades. Hace dos días el ministerio de Sanidad ordenó un cambio de criterio y tiene en cuenta ahora no sólo las muertes en hospitales sino también en residencias y domicilios, que hayan dado prueba de Covid-19 previamente. Este sábado, las cifras de muertes y contagios en Catalunya que ofrece el Ministerio de Sanidad no coinciden con las que ayer por la noche facilitó el departament de Salut.

El informe de este sábado incluye que en las últimas 24 horas han muerto 565 personas en España y el total de personas que han perdido la vida supera por primera vez la cifra de los 20.000. Son 20.043 en términos absolutos. Según los datos oficiales del ministerio, por lo tanto, se vuelve a registrar una pequeño descenso diario: este viernes el total de personas que habían perdido la vida respecto del jueves eran 585.

Por lo que hace el número de nuevos infectados, la propagación del virus parece haberse estabilizado en torno a los cinco mil diarios. En las últimas 24 horas, se han registrado 4.499 contagios, con el que ya son 191.726 las personas que han sufrido el virus desde el principio de la pandemia d España.

El número de curatos sigue la tendencia al alza y según los datos de Sanidad ya se han dado 74.662 altas, 3.166 más que viernes.

Cifras desajustadas en Catalunya

Si ceñimos al despliegue de datos que ha cedido el ministerio este domingo por comunidades, las cifras no cuadras con las que ofrece cada noche el departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Según el Govern, en Catalunya se han contabilizado 305 nuevas muertes en las últimas 24 horas. En cambio, el Ministerio rebaja esta cifra hasta los 127.