Por primera vez en las últimas semanas, el descenso de la incidencia de contagios se estanca en España. Este miércoles, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 139,57, y así se revierte mínimamente la tendencia a la baja de las últimas semanas y se suma medio punto con respecto a los datos de ayer. "El objetivo es estar por debajo de 50 casos de incidencia acumulada. Por eso es muy importante la cultura de la prevención", ha recomendado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo Interterritorial.
El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 13.459 nuevos casos de Covid este martes, 2.910 de los cuales diagnosticados en las últimas 24 horas. Por otra parte, se han registrado 234 nuevas defunciones, una cifra ligeramente inferior a la de este martes, cuando se fregaron las 300 muertes por Covid. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.178.442 contagios y 71.961 muertes.
La tensión en los hospitales: las UCI bajan del 23 %
Con respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 9.116 pacientes ingresados con Covid en toda España, cifra que ha bajado ligeramente desde principios de semana. Del total de ingresados, 2.320 están en el UCI, cifra que también se ha disminuido a lo largo del fin de semana y sobre todo desde el pico de la tercera ola a principios de febrero. Entonces, los pacientes con Covid-19 ocupaban el 45% de las camas de UCI disponibles; ahora representan el 22,89%.
La situación es más complicada en algunas autonomías que en otros. En Madrid, por ejemplo, se mantiene todavía como la autonomía con presión más alta en las UCI: un 38,47%. Sin embargo, el ejecutivo madrileño ha sido el único que este miércoles ha votado en contra de las restricciones de Semana Santa, que entre otras cosas contemplan el cierre perimetral de las autonomías.
Con respecto al número de defunciones en la última semana, grande parte se han registrado en Andalucía, donde los últimos siete días se han contabilizado 106 muertes por complicaciones de la Covid-19.
España, cada vez más cerca de los 5 millones de dosis administradas
Y mientras la incidencia poco a poco va bajando, el Estado español cada vez suma más dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas. A pesar de los retrasos de las farmacéuticas, España está a punto de llegar a los 5 millones de dosis inyectadas. Concretamente, las cifras del ministerio llegan a 4.989.505 administradas y 1.447.838 personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus. "Esta semana hemos conseguido un nuevo hito: más personas vacunadas con una dosis que personas contagiadas, ha celebrado Darias.
La ministra también ha dicho que este mes podrían llegar más de tres millones de dosis de Pfizer para distribuir entre las autonomías, y ha anunciado que desde Sanidad estudian ampliar la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años. En este sentido, Catalunya se sitúa como la segunda comunidad con más dosis administradas: 809.732, que representan el 75% de los vacunos recibimientos. Por delante se encuentra Andalucía, con 971.691 vacunas administradas, el 81,2% de los recibimientos.