La tercera oleada de la pandemia sigue sumando nuevos contagios de Covid-19 y defunciones a causa de la enfermedad. Este miércoles, el ministerio de Sanidad ha registrado 18.114 nuevos positivos - 8.298 de los cuales en las últimas 24 horas - y 643 nuevas muertes.

Los datos de este miércoles llegan después de que ayer España se superaran los 3 millones de contagios de coronavirus. Este miércoles, se sumaron 16.402 nuevos contagios y 766 nuevas muertes por Covid-19, la cifra diaria más alta desde la primera ola.

Con respecto al informe de ayer, sin embargo, en el informe de hoy la incidencia acumulada de contagios consigue bajar del umbral de 600, que desde el 18 de enero no se alcanzaba. En concreto, este indicador se encuentra en 584,15 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. "Estamos en una tendencia descendente que continuará, pero estamos en una incidencia muy alta: tenemos que conseguir bajando hasta los 25 casos", ha dicho a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Baja la presión a los hospitales por la Covid-19

Por otra parte, la presión en los hospitales continúa en descenso. Mientras que ayer los pacientes Covid ocupaban el 20,41 % de las camas de planta y el 42,28 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hoy la ocupación demuestra la tendencia a la baja de los últimos días: con un 19,28% y 41,57 % respectivamente.

Con respecto a las defunciones por complicaciones derivadas del coronavirus, en la última semana ya se han notificado 1.748 muertes en todo el estado, y la cifra global desde el inicio de la pandemia ya llega a 63.704.

El País Valencià continúa al frente de las muertes semanales

De todo el estado, el País Valencià se mantiene al frente de las defunciones en los últimos siete días, con un total de 339 la última semana. Esta autonomía, que ahora hace dos semanas aplicó unas estrictas restricciones como la limitación de las reuniones a dos personas y el confinamiento perimetral de las ciudades con una situación más crítica. "Todo el apoyo a las medidas, que de momento se tienen que mantener," ha manifestado Darias.

La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a mantenerse alerta por la evolución de las nuevas variantes de coronavirus "más transmisibles, y con una posible mayor virulencia". Según ha explicado, en el estado español ya se han detectado 550 casos de la vacuna británica, aunque todavía hay un número importante pendiente de confirmación. "La incidencia no es homogénea", ha explicado Darias, señalando que en algunos territorios la presencia de esta cepa llega al 10-15% de casos. Con respecto al resto de mutaciones, sólo se han detectado dos casos de variante sudafricana y un caso de la variante brasileña.

Casi 900.000 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna

Mientras los contagios avanzan, la estrategia de vacunación en el estado va sumando cada vez más personas que ya han recibido la vacuna contra la Covid-19. En total, ya hay 889.683 personas que han recibido las dos dosis que garantizan la inmunidad delante del coronavirus. Y con respecto a las vacunas que se han suministrado, hoy se han puesto las primeras dosis de AstraZeneca, con un total de 1.412. Darias ha anunciado que mañana llegarán al estado 228.000 nuevas dosis de la vacuna. Una "buena noticia" según la ministra, como también lo es la posibilidad de que en marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valide la vacuna de Janssen, la cuarta en Europa.

Por otra parte, se han administrado 2.177.215 dosis de Pfizer/BioNTech y 54.622 de Moderna.

A punto de llegar a las 900.000 personas con la pauta de vacunación contra la Covid-19 completa, la Comisión de Salud Pública decidió el martes que los militares de las Fuerzas Armadas del estado español formen parte del próximo grupo de vacunación. Después de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea reciban la vacuna anti-Covid, se suministrará la primera dosis de AstraZeneca a docentes de educación primaria, bomberos, personal de emergencias y también a militares, de hasta 55 años.

Imagen principal: Un cribado de pruebas PCR en Cabalar (Galicia). / Efe