La incidencia acumulada de contagios continúa en descenso a España, aunque la tensión en los hospitales no se rebaja al mismo ritmo. Este martes, el ministerio de Sanidad ha sumado 10.057 nuevos contagios - 3.857 de los cuales en las últimas 24 horas - y 530 nuevas muertes por complicaciones derivadas de la infección por coronavirus. Con respecto a la incidencia acumulada, hoy se llega a 385,65 contagios por cada 100.000 habitantes. Este indicador no bajaba de los 400 desde el 11 de enero.

De esta manera, la cifra global de contagios desde que empezó la pandemia ya llega a 3.096.343 y el recuento oficial de defunciones por la Covid-19 ya roza las 66.000 defunciones. Concretamente, se han registrado 65.979 desde el inicio de la pandemia.

La situación en los hospitales por la Covid-19

Aunque la situación de los contagios se ha estabilizado y desde Sanidad prevén que la tendencia a la baja se mantenga las próximas semanas, la situación en los hospitales no mejora a la misma velocidad. "El descenso de la ocupación es muy lento, ya ha pasado una semana del pico de hospitalizaciones y todavía no lo hemos podido rebajar", alertó ayer al epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa.

En estos momentos, en el estado español hay 19.595 pacientes hospitalizados por Covid-19, 4.053 de las cuales han requerido el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso supone que el 37,39% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes infectados con coronavirus, no llega a un punto por debajo de los datos de ayer (37,95%) y más de 7 puntos menos que en el máximo de esta ola, el primero de febrero (45%).

El aumento de casos graves de Covid-19 se ha traducido en un incremento de la mortalidad. En los últimos siete días, han muerto en todo el estado 1.290 personas. Las autonomías que más ha registrado esta última semana son el País Valencià y Andalucía, con 246 muertes cada una.

Casi 1,1 millones de personas han recibido la vacuna contra la Covid-19

Uno de los frentes para combatir la expansión de la pandemia, aparte de las restricciones que ha aplicado cada autonomía, es la estrategia de vacunación contra la Covid. Desde que empezó a finales de diciembre, ya se han administrado XXX dosis y un total de 1.096.922 ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.

Además, está previsto que esta semana se empiece la vacunación de nuevos colectivos como:

  • Personas mayores de 80 años que viven fuera de una residencia
  • Personal sanitario y sociosanitario menor de 55 años
  • Trabajadores con una función esencial menores de 55 años.

Este último colectivo recibirá las dosis de AstraZeneca, ya que el Gobierno ha decidido no administrarla a personas mayores de 55 años. Por su parte, el Govern de la Generalitat ha adelantado hoy que el personal educativo, considerados trabajadores esenciales, empezarán a recibir la vacuna esta semana.