Después de la caótica e inesperada primera ola de la pandemia el año 2020, España ha estado registrando continúas subidas y bajadas de los datos de la covid de forma continua. Ahora, sin embargo, contamos con un nuevo e importantísimo factor: la mayor parte de la población ya ha sido inmunizada. Si bien es cierto que, en los últimos días, el Estado ha estado experimentando un nuevo empeoramiento de los parámetros para la medición del virus, este es muy gradual. Ahora bien, eso no significa que no tengamos que estar alerta, ya que hoy se ha registrado el número de contagios más elevado esta semana.

Concretamente, se han detectado 2.556 contagiados con el virus, de manera que el número total desde que el coronavirus se expandió por España se eleva hasta los 4.997.732. Por otra parte, se tiene que lamentar la muerte de 30 personas más a causa de la enfermedad, por lo que la cifra global llega a los 87.132.

 

Crece el IA

Respecto al índice de incidencia - que mide la evolución de la pandemia en un territorio sobre una población de 100.000 habitantes durante un periodo de 14 días - ha crecido en 1,23 casos, hasta llegar a los 44,49. Este hecho implica que España todavía se encuentra en una situación de riesgo bajo, dado que todavía no ha llegado al límite de 50 casos, pero, poco a poco, se acerca a la franja del riesgo medio.

 

 

Por autonomías

Si nos fijamos en los datos presentados al informe de Sanidad sobre el IA de las diferentes comunidades autónomas, podemos observar que la peor parte se la lleva el País Vasco, con un IA de 69,26 casos. Lo siguen las Baleares, con 61,2 casos y, en tercer lugar, Catalunya, con 59,46.

 

 

Las tres, junto con Aragón, Murcia y Navarra se mantienen, en la situación de riesgo medio. En el otro extremo encontramos en Galicia, Ceuta y Asturias, las cuales, con 14,14, 21,38 y 24,93 casos respectivamente, ya disfrutan de la nueva normalidad.

 

Por franjas de edad

Uno de los otros factores a tener en cuenta son las franjas de edad. Si durante las primeras semanas de verano el grupo de los jóvenes de entre 20 y 29 eran los más preocupantes por lo que respecta a los contagios, ahora son los niños menores de 11 años los que han tomado este papel, con 55,51 casos. La razón es clara, este último colectivo todavía no ha sido incluido en la campaña de vacunación.

Los que sí que se pueden vacunar, pero, sin embargo, tienen unos datos lo bastante elevados, son las personas de entre 40 y 49 años, con 49,76 casos. Seguidamente, encontramos el grupo de entre 30 y 39 años, con 48,39.

Los jóvenes de entre 20 y 29 aparecerían en la 4.ª posición, con 41,38.

 

Hospitalizaciones

Por suerte, la presión hospitalaria no se ve afectada por este crecimiento. Desde el jueves, 45 personas han sido dadas de alta a los centros sanitarios del Estado. Actualmente hay 1.730 ingresados, lo cual quiere decir que solo el 1,41% de las camas disponibles están ocupados por pacientes covid.

En el caso de las unidades de cuidados intensivos sí que se ha detectado un ligero incremento de ocupación, pero nada significativo, con solo un paciente más. Así, el porcentaje de camas ocupadas de las UCI es del 4,78%.

 

Vacunación

Como hemos dicho, la apuesta del ministerio sigue siendo la vacunación. Desde ayer se ha administrado un total de 43.810 dosis del fármaco contra la covid, lo cual ha permitido que, a día de hoy, el porcentaje de gente con la pauta completa crezca un 0,10% hasta el 78,40%. Con respecto al porcentaje de población con al menos una de las dosis se mantiene en el 80%, tal como lo hacía hace 24 h.

 

 

Imagen principal: Una sanitaria hace un test de antígenos a un hombre antes de un festival / ACN