De las 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer que han llegado a España, sólo se han administrado 82.834 a personas mayores que viven en residencias y personal sanitario. Eso supone un 11,5% del total de dosis recibidas contra la Covid-19. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado después del Consejo Interterritorial que "el proceso de vacunación sigue el plan establecido, sin problemas graves".

"Esta semana ya conseguiremos la velocidad de crucero", ha anunciado Illa, admitiendo que el sistema está preparado para vacunar a una velocidad superior de cómo se está haciendo ahora. El optimismo del ministro contrasta con las declaraciones desde el Departament de Salut de Catalunya, que ha admitido que no se está cumpliendo con el ritmo previsto.

Un 0,18% de la población del estado ya se ha vacunado

Con las más de 80.000 dosis administradas, sólo un 0,18% de la población del estado español ha recibido la primera vacunación contra la Covid-19. Para inmunizarse contra el coronavirus, sin embargo, hay que esperar siete días después de recibir la segunda dosis, y esta sólo se puede poner 21 días después de recibir la primera. De manera que todavía habrá que esperar para notar los efectos.

"Confiamos en que la gran mayoría de ciudadanos querrán vacunarse y prevemos que en verano haya muchas personas que ya se habrán vacunado", ha augurado Illa. Con respecto al resto del mundo, una decena de países se sitúan por delante de España en porcentaje de población vacunada —aunque el estado español supera la media mundial.

Lidera el ranking, y con mucha diferencia, Israel. Según los datos de Our World in Data, un proyecto de la universidad de Oxford, el estado israelí ya ha vacunado al 14,14% de su población de casi 9 millones de habitantes. "Estamos batiendo todos los récords. Llevamos millones de vacunas al Estado de Israel. Estamos por delante de todo el mundo", expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita, este viernes, a un centro de vacunación en la ciudad árabe israelí de Umm al-Fahm, donde se superó el millón de vacunados.

"El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, se reunieron esta tarde, en la instalación de vacunación contra el coronavirus en Umm Al-Fahm, la persona número 1.000.000 en Israel en ser vacunada".