España recibirá hasta 30 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer. Así lo ha anunciado este viernes por la mañana el ministro Salvador Illa, en rueda de prensa desde La Moncloa. Se trata del 10% de los 300 millones de nuevas vacunas adicionales que ha cerrado la Comisión Europea con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Unas horas antes la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha anunciado la nueva compra para agilizar el proceso de vacunación en el continente. Se suman a los 300 millones que ya habían adquirido. De estas, 75 millones llegarán el primer trimestre de este año.

Después de reunirse con el comité de seguimiento presidido por Pedro Sánchez, el titular de Sanidad ha explicado que al Estado español le corresponden, sobre el papel, el 10% de las nuevas dosis adquiridas por el mecanismo centralizado europeo, que es el peso poblacional de España en la Unión Europea. Salvador Illa también ha señalado que podrían llegar más si otros Estados europeos renunciaran. "Cuando tengamos las fechas concretas de entrega las daremos a conocer, como siempre hemos hecho", ha apuntado al dirigente socialista.

El ministro de Sanidad ha alertado sobre el crecimiento "preocupante" de los contagios de coronavirus, que no se detendrá en los próximos días. Por eso ha insistido en la necesidad en reducir la movilidad y los contactos al máximo, "las dos palancas clave" como ya se demostró en la primera y la segunda ola. "Vamos a tener semanas duras nuevamente", ha advertido. En este sentido, ha aplaudido las "medidas proporcionales" que ya están adoptando las comunidades autónomas en todo o parte de sus territorios, y ha cerrado la puerta a modificar el estado de alarma para permitir confinamientos totales.

Illa ha subrayado que no sólo el objetivo es hacer bajar la incidencia a 25 casos por 100.000 habitantes, sino también "tener más vacunados que contagiados cuanto antes mejor". Ha señalado como objetivo tener el 70% de la población española inmunizada, un escenario que se prevé para finales de este verano.

"Vacunar, vacunar y vacunar"

El Gobierno también ha emplazado a las comunidades autónomas a "aprovechar todas sus capacidades, y especialmente el personal de enfermería" para adquirir velocidad de crucero en la vacunación, que en los primeros días se ha visto obstaculizada. "Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar", ha defendido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, después de la reunión del comité de seguimiento. Como Illa, ha reiterado que "el objetivo tiene que ser que sean más las personas vacunadas que las contagiadas". Señalada como sucesora del candidato Illa al frente de Sandiad, hoy Darias ha tenido mucho más protagonismo del habitual en la rueda de prensa.