Quique Bassat (Barcelona, 1974) es pediatra, epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. Quedamos con él en el Turó Park donde admite que la situación de la covid-19 es realmente complicada y que "no podemos cerrar los ojos y esperar a que todo eso se solucione solo. ¡Si no hacemos nada, nos infectaremos todos!". Propone un confinamiento exprés de 15 días en Catalunya "para enderezar la curva de contagios que ahora mismo está absolutamente desbocada. Estar dos semanas encerrados en casa nos ayudaría mucho". Bassat recuerda que eso ha funcionado muy bien en Austria y en los Países Bajos. Portugal ha empezado el año nuevo con una semana de confinamiento.

No os perdáis esta entrevista en vídeo donde, entre muchas otras cosas, hablamos de los casos de miocarditis (inflamación del corazón) que sufren algunos jóvenes de entre 18 y 30 años después de vacunarse. También se han detectado algunos casos entre los adolescentes de 12 a 18 años que serían el segundo grupo más afectado. "Entre los niños más pequeños los casos son anecdóticos", dice Bassat. El epidemiólogo asegura que es un efecto secundario muy infrecuente pero admite que es potencialmente grave. Hay pocos casos y afectan más a los chicos que a las chicas.

En esta entrevista le planteamos muchas otras preguntas como estas: ¿Quién se podrá tomar la pastilla contra la covid en Catalunya?, ¿por qué nos tenemos que poner la tercera dosis si la protección que nos da empieza a caer a las 10 semanas?, ¿es verdad que es mejor contagiarse de ómicron porque es más leve y, si te contagias, consigues una mejor inmunidad?, ¿es un problema que la tercera dosis sea de una vacuna diferente?, ¿tendríamos que llevar todos mascarillas FFP2?... Aquí podéis ver la entrevista entera y más abajo encontraréis algunos de los fragmentos más destacados.

 

¡Si no hacemos nada, nos infectaremos todos!

La OMS dice que más de la mitad de los europeos se contagiarán de ómicron durante las próximas seis u ocho semanas. Preguntamos a Quique Bassat qué tanto por ciento de la población catalana calcula que se contagiará durante los próximos dos meses y nos dice que "dependerá del tiempo que mantengamos las medidas que tenemos en marcha pero ya se está hablando de eliminar el toque de queda el día 21". Bassat explica que los modelos matemáticos dicen que Catalunya puede llegar al techo de esta ola en torno a este lunes, 17 de enero y está preocupado porque cree que "una vez toquemos techo estos días, bajaremos a un ritmo muy lento". Precisamente por todo eso el experto en covid-19 es partidario de confinar Catalunya 15 días. "¡Si no hacemos nada, nos infectaremos todos!", dice Bassat.

 

Se han detectado casos de miocarditis entre los jóvenes vacunados

Dejando claro que no hay motivos para alarmarse, Quique Bassat admite que se han detectado algunos casos de miocarditis después de la vacuna, sobre todo entre los jóvenes de 18 a 30 años. "Es un efecto secundario muy infrecuente", aclara Bassat. Le preguntamos si esta inflamación del corazón (que afecta más a los chicos que a las chicas) pasa más con Pfizer o con Moderna. Aquí podéis ver la respuesta:

 

Precisamente el doctor Carlos Rodrigo, jefe de pediatría del Hospital Germans Trias, también advierte en una entrevista a ElNacional.cat que ha habido casos de inflamación del corazón en adolescentes. De hecho, dice que la dosis que actualmente están poniendo a los niños de entre 5 y 11 años es solo una tercera parte porque "esta vez se ha priorizado la seguridad a la eficacia tras comprobar que entre los niños y adolescentes mayores de 12 años que se han puesto la dosis entera ha habido casos (muy pocos) de inflamación del corazón, es decir, de miocarditis y/o pericarditis. Eso se ha relacionado con la mucha carga de la sustancia que llevan las vacunas para desarrollar los anticuerpos. Ha sido una cosa que ha pasado más a los niños que a las niñas y que no llega al 1% de los vacunados", explica el doctor Rodrigo en una entrevista que podéis ver entrando en este enlace.

 

QUIQUE BASSAT, EPIDEMIÒLEG AMB XAVI FREIXES - R.L.El epidemiólogo Quique Bassat dice que hay que complicar la vida a los no vacunados / Foto: Roberto Lázaro

La vacuna tiene que ser obligatoria para el personal sanitario y para los trabajadores de las residencias

El epidemiólogo Quique Bassat tiene claro que la vacuna tendría que ser obligatoria para todo el personal sanitario y para los trabajadores de las residencias. "Me parece inmoral que haya médicos que no se hayan vacunado", sentencia el epidemiólogo catalán. También cree que se tendría que incentivar la vacunación entre la población general. "Hay que complicar la vida a los no vacunados y, por ejemplo, pedir el pasaporte covid para hacer muchas otras cosas que todavía se pueden hacer sin ningún problema", es la receta del doctor Bassat para conseguir que se vacune más gente.

 

¿Hay que esperar a que haya 5 casos confirmados en una clase para confinar a todo el grupo?

Bassat tampoco ve bien esperar a que haya cinco positivos en las clases de las escuelas para enviar a todos los alumnos del aula a su casa. "Sería más razonable hacerlo cuando se detectan tres casos porque esperar a que sean cinco quiere decir que has dado tiempo a que uno de los positivos haya infectado a todos los otros y, por lo tanto, cuando empieces a hacer los tests a todos los alumnos probablemente ya estará toda la clase infectada".