La epidemia del virus del Zika, que en un año ha afectado a más de 75 países, ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, ha anunciado hoy el presidente del comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

El comité de emergencias de la OMS se reunió este viernes por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia y decidió que, pese a su continua expansión geográfica y las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria.

El comité asumió, sin embargo, que la epidemia aún es "una prioridad" para la entidad y un problema sanitario mayor "a largo plazo". La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección del virus del Zika.

Un año de emergencia

Hace justo un año, el mundo médico y científico hizo sonar las alarmas por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

Según el último recuento de la OMS, 75 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes. De estos, 28 estados han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas asociadas con una infección por el Zika, y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.