Es la guerra. El lanzamiento de la opa hostil por parte del BBVA contra el Sabadell ha abierto la caja de los truenos. El banco catalán hará lo que sea necesario para defenderse y, aunque a penas se ha pronunciado durante el día —la ley de opas es muy restrictiva respecto a lo que puede comunicar una empresa opada—, ha publicado ahora un comunicado en el que advierte de ilegalidades relacionadas con la información que el BBVA ha dado al mercado.

El Sabadell se refiere en concreto a la presentación que Carlos Torres y Onur Genç han hecho ante los inversores, que han enviado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esa información vulnera la ley de opas y da datos incompletos que pueden influir en el mercado. Por ello, la entidad que preside Josep Oliu lo ha trasladado a la CNMV.

“BBVA ha publicado una presentación en inglés sobre la operación, una nota de prensa y ha convocado a analistas e inversores a una presentación. (…) La referida documentación, no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado”, dice el comunicado mandado esta noche por la entidad catalana al regulador.

“Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto”, concluye el comunicado.

El ‘road show’ del BBVA

El BBVA ha dedicado la jornada a vender su oferta por el Sabadell, la primera opa hostil del sector bancario español desde 1987 —cuando el propio Banco Bilbao fracasó en su intento de comprar Banesto—, ante analistas, inversores y también la prensa. Torres y Genç han cantado sus supuestas bondades y han asegurado que ya han convencido a algunos accionistas, aunque no han concretado y han asegurado que no subirán el precio.

La opa hostil ha sido presentada a primera hora de la mañana. La oferta es la misma que presentó la semana pasada al consejo del Sabadell, y este rechazó, con un pago solo en acciones: 1 acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. El precio fue considerado insuficiente por la entidad catalana y, de hecho, los analistas creen que, si no lo mejora, la opa no saldrá adelante.