Entre un 8% y un 10% de las personas que han cogido cita para vacunarse contra el coronavirus en los puntos de vacunación masiva como la Fira de Barcelona no se presentan. Este es el dato que comentó este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, durante la rueda de prensa dedicada a la campaña de vacunación en Catalunya. De esta manera, el Departament ha insistido en la importancia de anular la cita en caso de que no se pueda ir por el motivo que sea, que se puede hacer a través de la misma web.

A pesar de todo, desde Salut se ha insistido en que las vacunas no se pierden. Ahora bien, hay cierta dificultad a la hora de llenar los vacíos. El secretario ha expuesto que por cada cita que no se llena, los equipos tienen que hacer tres llamadas para encontrar a una persona. Así, en el caso de la Fira de Barcelona, si no se presentan 500 personas, por el motivo que sea, Argimon ha expuesto que puede ser que se tengan que hacer 1.500 llamadas.

 

Cuántas vacunas llegarán esta semana

La subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha detallado que Catalunya ha recibido un total de 3.364.940 dosis de vacuna y esta semana se han recibido las 273.780 dosis de Pfizer, 52.000 de AstraZeneca, 22.600 vacunas de Janssen que se recibirán entre el miércoles y jueves y las 50.500 dosis de Moderna que se prevén para el viernes. Una vez más han resaltado la "variabilidad" de las vacunas y han subrayado que la de Pfizer es la más puntual en el tiempo.

En esta misma línea, tal como se explicó la semana pasada, el Departament también ha explicado qué vacunas hay disponibles para cada franja de edad. Teniendo en cuenta que este lunes se ha empezado con el grupo de entre 50 a 59 años, las personas de estas edades pueden recibir Pfizer, Moderna o Janssen. Para poder vacunarse, durante la rueda de prensa han reiterado que lo mejor es esperar a recibir el mensaje SMS y pedir hora por la web indicada. De momento, los primeros en vacunarse serán las personas de entre 56 a 59 años.

La previsión de Salut

Con la previsión de las vacunas que se espera que se reciban, Argimon ha detallado que se espera avanzar con rapidez en la franja de edad de entre 50 y 59 años, con la intención de empezar el siguiente grupo, que serán aquellas personas que tengan entre 40 y 49 años.

Así, ha constatado que la mayoría de ingresos, concretamente el 75%, se producen en los grupos de edad de más de 50 años. "Este grupo lo tendremos acabado a finales de este mes, aunque habrá que esperar un par de semanas para que los últimos en vacunarse puedan generar anticuerpos". Así, ha resaltado que "a mediados de junio tendremos protegidas con una dosis a las personas con más probabilidades de ingresar".

En esta misma línea, Argimon ya ha dicho en otras ocasiones que el hecho de vacunarse no solo protege a uno mismo, sino que también es un gesto de solidaridad con el resto del grupo. Así, ha resaltado el resumen de un artículo del British Medical Journal donde se puede leer que "la vacuna previene de enfermar, de la mortalidad, pero también nos vacunamos por los demás".

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene varias dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe