Las condiciones de los trabajadores sanitarios y las exigencias para trasladarlos al Hospital de Emergencias Isabel Zendal han llegado a acabar con la paciencia de muchos de ellos. Inma Pardo, enfermera de Urgencias de Puerta del Hierro, ha entregado esta mañana 97.000 firmas a la Consejería de Sanidad de Madrid para pedir que se paralice los traslados de sanitarios al Zendal, una fórmula que en su opinión "está vaciando" de personal en el resto de centros ya que no se cubren las vacantes.

Después de depositar las firmas, Pardo ha expresado su "indignación" por estos traslados "forzosos" ordenados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero y dirigidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace unos días decidió no permitir la renovación de los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo para la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal.

En el caso de Pardo, el pasado 8 de enero recibió la orden de traslado al hospital de Valdebebas: "Todo supone no poder seguir trabajando en mi hospital ni en ningún otro de la red pública de Madrid". En su hospital originario se ha pedido el traslado "de 26 sanitarios en las últimas 48 horas", sin que haya constancia que sus plazas tengan que ser cubiertas en el futuro, siendo todas ellas "necesarias".

Y ha añadido: "Se están intentando abrir muchas camas al Zendal pero se necesita personal nuevo, no quedar personal porque estás vaciando o desmantelando" el resto de los hospitales. "A muchos compañeros les pasa lo mismo y no se están cubriendo las vacantes".

Sobre la situación del hospital Covid-19, también es contundente: "Soy necesaria en mi hospital y en el Zendal se están haciendo las cosas a marchas forzadas, no hay organización, se van abriendo módulos sin tener el material a punto, por ejemplo el otro día una médico se quejaba de que durante toda una mañana faltó un medicamento esencial para la patología respiratoria; no hay intimidad para el paciente".

La herramienta change.org

Pardo lanzó su petición en la plataforma change.org el pasado domingo por la tarde y desde entonces ha obtenido el apoyo de más de 97.500 firmas porque continúan a pesar de haber hecho entrega. El motivo es bastante contundente: "No más amenazas en los sanitarios de Madrid".

Pardo explica los motivos: "Sin informar previamente a nuestros supervisores, sin darnos otra alternativa, con nuestros zuecos y nuestra ropa todavía en otro lugar. Y lo peor de todo, con intimidaciones. Diciéndonos que estamos obligados y que, si renunciamos, seremos penalizados en nuestro futuro laboral. Sé que parece increíble, pero es tal como lo estoy describiendo".