Un equipo de dermatólogos de diferentes centros del Estado español, apoyados por la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha puesto en marcha un amplio estudio llamado Covid Piel mediante el que han analizado 375 casos y cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology. En sus conclusiones, clasifican cinco patrones asociados a la infección de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Se trata de un estudio pionero porque, aunque se sabe que algunos pacientes  con la Covid-19 han desarrollado patologías cutáneas, ninguna investigación había logrado reunir tantos datos de pacientes distintos. En este caso además, se han acompañado de imágenes de los pacientes.

En total, han participado casi un centenar de dermatólogos españoles liderados por la Dra. Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, la Dra. Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y el Dr. Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Picor pielEl nuevo estudio ha sido capaz de agrupar las distintas afecciones de la piel causadas por la Covid-19

Los cinco patrones que se han hallado son los siguientes: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

Las erupciones acrales similares a sabañones que se manifiestan sobre todo en manos y pies, consisten en áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Se han producido principalmente en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso Covid-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Las erupciones vesiculosas, se han producido en el tronco y se han manifestado como pequeñas vesículas monomórficas que llegaban hasta las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. En este caso sí que hay asociación con un desarrollo más grave de la enfermedad

Las lesiones urticariformes, se manifiestan con la aparición de habones o ronchas y/o angioedemas (inflamación de piel y mucosas) por el tronco o dispersas por el cuerpo y suelen durar 6,8 días y, al igual que las anteriores, se han producido en pacientes más graves.

UrticariaLas urticarias son una de las manifestaciones que se están dando en algunos enfermos más graves

Las manifestación en forma de máculo-pápulas son las más frecuentes, consisten en erupciones formadas por manchas planas y lesiones elevadas, habitualmente dispersas por el cuerpo. También se han producido en pacientes más graves.

Por último, las lesiones como la livedo-reticularis y la necrosis, se han producido en los pacientes de más edad y más graves.