Los pacientes de la sanidad pública catalana tendrán que ser atendidos en la lengua oficial que ellos decidan. La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut), aprobó este jueves una instrucción que recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos "en la lengua oficial que elijan" y que las entidades proveedoras de servicios sanitarios del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), junto con sus profesionales, tienen que garantizar siempre el uso lingüístico que salvaguarde mejor su salud. Esta nueva directriz obliga en los centros del sistema sanitario público a tener un plan de gestión lingüística para poder atender al paciente en la lengua que escoja. CatSalut ha aprobado esta instrucción con el objetivo de "preservar los derechos lingüísticos" de los pacientes y usuarios al sistema público de salud.

Garantizar atender en catalán

Esta medida también garantizará los derechos de los pacientes a ser atendidos en catalán, lo que muchas veces no se puede cumplir. Precisamente este mes ha nacido una nueva asociación para promover el uso del catalán en el ámbito de la salud, la Associació de Metges-Salut pel català, que ha nacido a raíz de las quejas de los mismos pacientes, que aseguran que cuando van al médico a menudo se ven a obligados a cambiar de lengua y a hablar castellano. Aunque el conocimiento del catalán es un requisito obligatorio para todos aquellos profesionales que obtengan una plaza estable al sistema de salud, no siempre se ha garantizado su cumplimiento, tal como reconoció el mismo conseller de Salud, Manel Balcells, el pasado febrero, cuando Salut decidió exigir el C1 de catalán a los sanitarios que opten en una plaza, tal como recoge la normativa, y por eso el Govern puso en marcha un curso para que los profesionales sanitarios aprendan la lengua.

En vigor el 3 de junio

El texto recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua oficial que escojan, y que las entidades proveedoras de servicios sanitarios del Siscat y sus profesionales tienen que garantizar siempre" el uso lingüístico que salvaguarde mejor su salud. En este sentido, la instrucción también señala que corresponde a la administración facilitar los medios y las condiciones adecuadas para capacitar al personal que temporalmente no disponga de los conocimientos lingüísticos necesarios para atender a los usuarios en la lengua oficial a que escojan. La instrucción, que entrará en vigor el 3 de junio, indica que las entidades proveedoras, y en último término la Conselleria de Salut, tendrán que hacer un seguimiento y anualmente evaluar el cumplimiento.

Plan de gestión lingüística

El plan de gestión lingüística que tienen que elaborar los centros de salud públicos catalanes tiene que contemplar un diagnóstico de la situación lingüística del centro, los objetivos a alcanzar, así como la formación lingüística necesaria para el personal del centro y medidas para fomentar el uso del catalán. El plan tendrá el apoyo y la coordinación del departament, y recogerá las actuaciones necesarias para cumplir la instrucción. También contará con un sistema de gestión de las quejas en materia lingüística y de las acciones correctoras adoptadas.

Más profesionales y más comunicación

Con el fin de ayudar a implementar esta instrucción, el Departament de Salut contratará a doce profesionales, que acompañarán a los centros a desplegar y cumplir la instrucción. CatSalut ha mostrado su convencimiento de que de establecer una conexión completa y empática con la ciudadanía, a través de la buena comunicación y capacidad de entenderla, es un componente "fundamental" de la atención sanitaria y una de las garantías de su calidad. También es un elemento determinante de la seguridad de los pacientes. Además, añade SaluT, garantizar una atención prestada en la lengua de los pacientes se asocia de manera directa a promover las condiciones requeridas para mejorar los indicadores de salud.