Los óvulos de las mujeres con Covid no tienen el virus. Así lo determina un estudio de los laboratorios Eugin y publicado en la revista científica Human Reproduction. Con el fin de demostrarlo, se han analizado por primera vez los óvulos de diferentes mujeres diagnosticadas con coronavirus y no se ha detectado ningún rastro. De esta manera, la investigación demuestra que no se transmitiría la infección al feto a través de gametos. Concretamente, el estudio ha analizado 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que se sometieron a estimulación ovárica controlada y dieron positivo por coronavirus el mes de marzo. Hasta ahora, una de las preocupaciones de estos tipos de tratamientos durante la pandemia era si era posible la transmisión del virus a través de gametos y embriones. 

Aunque cada vez hay más información en relación al coronavirus, todavía es un virus nuevo y no hay publicaciones científicas para saber cómo actúa en mujeres que están embarazadas. Ahora bien, se espera que una amplia mayoría de mujeres en estado experimentarán sólo leves o moderados síntomas ya que los graves o severos como la neumonía aparecen por lo común en pacientes ancianos, aquellos con sistema inmunológico disminuido o pacientes con enfermedades crónicas, según explica el doctor Manuel García-Valdecasas Salgado del Centro Médico Teknon. De hecho, varios estudios han revelado que las mujeres embarazadas con diferentes enfermedades respiratorias virales tenían un alto riesgo de desarrollar complicaciones obstétricas y resultados adversos perinatales en comparación con las mujeres no grávidas, a causa de los cambios en las respuestas inmunes.

¿Se puede transmitir el virus al bebé?

No hay evidencia de que el virus atraviese la barrera placentaria e infecte al bebé (transmisión vertical). Se han informado de algunos casos dudosos. Sin embargo, según la opinión de los expertos, se considera que es poco probable que el feto se vea afectado por la enfermedad. Asimismo, se considera poco probable, si tienes el virus, que pueda causar anomalías fetales. No se ha observado ninguno en la actualidad.

¿Qué hacer si estás embarazada e infectada?

Si estás embarazada y tienes fiebre, tos seca continua y nueva tendrás que permanecer en casa al menos 15 días. No es necesario que vayas a urgencias. Sólo habrás tendrás que ir si notas un deterioro de tu salud, dificultad al respirar, mareos, cefaleas intensas y fiebre.

¿Tendrás un parto normal?

No hay evidencia de que no puedas dar a luz por vía vaginal, ni que una cesárea sea más segura para la madre y para el niño. Sin embargo, si las condiciones respiratorias de la madre empeoraran e influyeran en el bienestar fetal, se tendría que acabar urgentemente la gestación con la práctica de una cesárea. No hay evidencia ni contraindicación al realizar una anestesia.