La Agencia Europea de Medicamentos ve "buenos indicios" sobre la capacidad de las vacunas contra la Covid de Pfizer-BioNTech y Moderna para "neutralizar" la variante india, de la cual Catalunya había detectado dos casos la semana pasada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por esta nueva cepa que se propaga con más rapidez. En el caso de la India, desde que se inició la pandemia, se han infectado 22,7 millones de personas y han perdido la vida 246.000 personas. Ante esta situación, la EMA ha manifestado que el tratamiento tanto de Pfizer como de Moderna la pueden combatir. "Estamos bastante seguros de que las vacunas podrán cubrir esta variante", ha dicho este miércoles al responsable de la estrategia de vacunas del EMA, Marco Cavaleri.

India Covid EFEUn sanitario con un muerto de Covid en la India / EFE

Segunda dosis de AstraZeneca

Preguntado por la indecisión del Gobierno sobre la segunda dosis del antídoto de Oxford-AstraZeneca contra la Covid-19, Cavaleri ha reiterado que recomiendan su administración porque no hay evidencias que indiquen un riesgo mayor de sufrir trombosis con trombocitopenia, según ha informado la ACN.

Por otra parte, el regulador de la Unión Europea ha avanzado este miércoles que el examen en la vacuna CureVac avanza "rápidamente". Así pues, se está posicionando para ser la próxima vacuna aprobada en el bloque europeo, si bien la EMA todavía no ha concretado cuando podría dar el paso. A finales de febrero, el consejero delegado de la farmacéutica alemana, Franz-Werner Haas, apuntaba que podrían recibir el aval "a finales de mayo o principios de junio".

Además, la EMA está evaluando tres vacunas más: la norteamericana Novavax, la rusa Sputnik y la china Sinovac. Sobre la primera, todavía están examinando cuestiones relacionadas con la fabricación y no prevén una aprobación antes de julio. El tratamiento del gigante asiático está en la cola del examen. Hace solo una semana que la EMA aceptó su candidatura y nada más lo ha empezado a estudiar.

Con respecto al Sputnik, ahora mismo, el regulador europeo está inspeccionando las plantas en Rusia para comprobar que se cumplan los estándares europeos. Desde la agencia aseguran que "en las próximas semanas" decidirán un calendario para acabar la revisión de este tratamiento.