Nuevo paso adelante de la vacuna catalana de Hipra. El Comité de Medicamentos de Uso Humano, que forma parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), ha empezado el proceso de evaluación de esta dosis, que se utilizará como vacunación de refuerzo. En este comunicado, el regulador europeo indica que el estudio de los resultados preliminares obtenidos a partir de pruebas de laboratorio y de inoculación de esta vacuna en personas "sugiere que la respuesta inmunitaria" que el fármaco de Hipra genera "puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2, incluidas variantes preocupantes como la ómicron". A partir de aquí, lo que la EMA ha decidido es que "evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos". En este sentido, señalan que "la revisión continua seguirá hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización". Sobre plazos, sin embargo, el organismo no se ha querido pronunciar ni ha querido precisar cuándo podría recibir luz verde esta vacuna. En todo caso, vaticina que "tendría que tardar menos de los plazos habituales al evaluar cualquier solicitud eventual a causa del trabajo realizado durante la revisión continua".

Detalles sobre la vacuna de Hipra

La inyección que ha desarrollado la farmacéutica Hipra tiene como finalidad "ser administrada como dosis de refuerzo", precisa la EMA. En relación con sus características, esta vacuna consta de dos proteínas. Una de ellas corresponde a la variante alfa, mientras que la otra, a beta. Entre las dos, forman una estructura única, que se complementa con un adyuvante, elemento que contribuye a reforzar la respuesta inmunitaria. La importancia de las proteínas radica en el hecho de que una de ellas, la S, se localiza en la superficie del virus de la covid-19, que es lo que este utiliza para poder entrar en las células del organismo. De esta manera, con la vacunación, el sistema inmunitario identifica a las dos proteínas y produce anticuerpos y células T para defenderse de estas. Así pues, si una persona vacunada se contagia de coronavirus, su sistema inmune será capaz de reconocer la proteína del virus y podrá defenderse y atacarla de manera más eficiente. En concreto, puede servir para matar el virus e impedir que este llegue a estar en contacto con las células del cuerpo. Para más inri, puede tener capacidad para destruir las células afectadas. Con respecto a su conservación, se tiene que mantener en un refrigerador a una temperatura entre 2 y 8 grados. La tecnología que se utiliza en esta inyección permite una "gran versatilidad" a fin de que esta pueda adaptarse a nuevas variantes del coronavirus que puedan aparecer, si se da la circunstancia.

El 11 de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizaba un segundo ensayo clínico de esta vacuna y, de esta manera, poder inocular esta inyección a más personas y poder evaluar los resultados neutralizantes obtenidos. Los trabajos se centraron en comparar y analizar los cambios que se producían en la capacidad de generar inmunidad contra la variante ómicron en aquellas personas que se habían vacunado con dos dosis de AstraZeneca con respecto a los ciudadanos que se habían vacunado con dos dosis de Pfizer.