El especialista en enfermedades infecciosas y coordinador de la unidad de Covid-19 en el Hospital del Mar, el doctor Robert Güerri, ha advertido de que la vacuna contra el coronavirus "no es el fin de la pandemia". A pesar de celebrar el inicio de la vacunación en nuestro país, el médico ha rebajado la euforia y el optimismo y ha pedido mucha cautela en los próximos días, ya que afirma que podemos estar entrando en la tercera ola.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Güerri ha explicado que todavía faltan "muchos meses" para conseguir la inmunidad de grupo. Es por eso que ha insistido en la importancia de seguir manteniendo todas las medidas y que no haya un relajamiento en la población: Tenemos que continuar igual que estábamos porque puede haber grandes rebrotes. La vacuna sólo es el principio del fin".

En este sentido, el coordinador de la Covid en el Hospital del Mar ha hecho un llamamiento a vacunarse y ha reiterado que las vacunas son "efectivas y seguras".

Robert Güerri - ACN

Imagen: Robert Güerri con un paciente / ACN

Medidas más duras

Por otra parte, el mismo día que el Govern está revisando las medidas aplicadas contra el coronavirus, el doctor ha pedido aplicar restricciones más estrictas de cara a las celebraciones de los próximos días. "Con la situación actual de la pandemia tenemos que suprimir las celebraciones de la última noche del año. No nos tendríamos que reunir ni mover", ha pedido.

Según ha explicado, en la última semana, el Hospital del Mar ya ha notado un aumento de los casos y de ingresos por coronavirus y, a pesar de asegurar que en estos momentos "la situación está controlada", no descarta que se pueda descontrolar pronto.

Los datos

Este lunes, la cifra de nuevos positivos por coronavirus disminuye respecto de los datos de este domingo; en las últimas 24 horas el Departament de Salut ha informado de 973 nuevos contagios, 387.272 desde el inicio de la pandemia. Este domingo se registraban 1.048 nuevos casos, el sábado 1.508 y el viernes 2.958. Este descenso de casos se podría deber a que venimos de unos días festivos donde no se han realizado tantas pruebas de detección de la Covid.

Lo que sí que aumenta es el riesgo de rebrote, que sube 3 puntos respecto de las últimas cifras. Actualmente, este indicador se sitúa en 377, y hace 24 horas era de 374. Se trata de un aumento, pero no tan grande como el que se observó entre el sábado y el domingo, cuando el riesgo de rebrote subió 9 puntos. Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,16, una décima menos que ayer, que era de 1,17.