La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ha detectado que la vacuna de de Pfizer-Biontech contra la Covid cause "reacciones alérgicas severas" ni ningún otro nuevo efecto secundario. Este es el resultado del primer informe de revisión de la agencia sobre este fármaco, ya que el EMA se comprometió a revisar mensualmente todas las vacunas que se aprueben contra el coronavirus.

En el informe, el EMA concluye que "los últimos datos sobre la seguridad de la vacuna están en línea con los efectos secundarios ya conocidos". Así, el estudio asegura que es "seguro" administrar la vacuna a personas mayores, ya que no se ha detectado ningún problema específico en este colectivo". Además, afirma que "los beneficios para prevenir la Covid-19 siguen siendo de más peso que los riesgos" y no se recomiendan cambios con respecto al uso de la vacuna.

Vacuna recurso Pfizer ACN

Imagen: La vacunación de Pfizer en Catalunya / ACN

"En muchos casos relacionados con personas mayores de 65 años, la progresión de (múltiples) enfermedades preexistentes parecían ser una explicación plausible de la muerte. En algunas personas, las curas paliativas ya se habían iniciado antes de la vacunación", argumenta el EMA sobre la muerte de personas mayores que habían recibido la primera dosis.

Efectiva contra las nuevas cepas

La aparición de nuevas variantes del coronavirus ha puesto nerviosos a algunos científicos de cara a la fiabilidad y eficacia de las vacunas para hacer frente. Este jueves Pfizer y BioNTech han confirmado que su vacuna es efectiva contra las variantes del Reino Unido y la de Sudáfrica.

Los científicos están preocupados porque el virus ha mutado mucho más que la variante del Reino Unido, y una de estas mutaciones podría significar que pueda escapar del ataque de los anticuerpos que normalmente combatirían el coronavirus. De hecho, las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a responder en el virus, hecho que incluye la creación de anticuerpos.

La variante de Sudáfrica y la del Reino Unido son diferentes, aunque parecen ambas más contagiosas. Eso podría ser un problema porque para cortar las cadenas de transmisión podrían hacer falta unas restricciones más agresivas.

Aunque es poco probable que estas nuevas variantes perjudiquen la efectividad de la vacuna, está la posibilidad de que la variante de Sudáfrica lo haga hasta cierto punto. A pesar de todo, todavía es demasiado pronto para hablar con certeza y los científicos todavía lo estarían estudiando. Sin embargo, coinciden con el hecho de que es extremamente poco probable que las mutaciones inutilicen las vacunas, según exponía otro artículo de la BBC.

Imagen: La vacuna de Pfizer / EFE