No hay tregua. Después de que ayer el Govern diera un paso atrás y anunciara nuevas restricciones para intentar frenar el coronavirus en nuestra casa, los datos de hoy ratifican que Catalunya está claramente de subida. Este sábado casi ninguno de los indicadores de la Covid mejora y, todo, demuestra que la situación epidemiológica no va por el buen camino a las puertas de las fiestas de Navidad.

Según los últimos datos de Salud, en las últimas veinticuatro horas el riesgo de rebrote ha vuelto a subir hasta los 336 puntos, el mismo dato que se registraba a mediados de octubre, cuando se entraba en la segunda ola. La velocidad de propagación también aumenta y ya se sitúa en 1,51, una décima más que ayer. Unos datos que ponen en evidencia la situación de alerta que vive el país.

Más positivos

En el último día se han sumado 2.554 positivos (con respecto a los 1.300 diarios que se diagnosticaban tan sólo hace una semana) y han perdido la vida 33 personas más. Eso supone que, desde el inicio de la pandemia, han muerto 16.577 personas a Catalunya y 370.536 más han sido contagiadas de Covid desde marzo.

Ligera bajada de la presión en los hospitales

La presión asistencial en los hospitales se mantiene, pero con una ligera bajada. En la última jornada han bajado en 27 los nuevos ingresos y ya su 1.520 a las personas atendidas a los hospitales catalanes. Con respecto a las UCI, también han bajado a los nuevos pacientes y ahora mismo son 329 personas las ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

Este es uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de colapso del sistema sanitario que supone. A pesar de la bajada registrada este sábado, los expertos auguran que estos indicadores vuelvan a subir en unos días, ya que será entonces cuando se empiece a notar en los hospitales la subida de los otros indicadores.

Nuevas restricciones

Ante la tendencia al alza de los casos, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar nuevas restricciones entre el 21 y el 11 de enero. Así, Catalunya restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal excepto visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos sólo en las horas de las comidas.

En general, y para evitar al máximo el contacto social, las reuniones siguen limitadas a seis personas, pero el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero se podrán ampliar a 10 personas siempre que no pertenezcan en más de dos burbujas de convivencia, como de hecho ya establecía el plan|plano de Navidad.

WhatsApp Image 2020 12 18 at 10.31.20 (2)

Imagen principal: La realización de un test|tiesto de PCR / EFE