Las personas que buscan aumentar su protección con una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus –y para las cuales está indicada– ya son más en los Estados Unidos que no los que buscan recibir una primera dosis. De hecho, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se administran 1,3 veces más dosis de refuerzo cada día que primeras dosis.

Y el número todavía podría crecer más porque la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por las siglas en inglés) ha autorizado dosis de refuerzo de las vacunas fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson. De esta manera, tanto Pfizer como las vacunas de estas dos farmacéuticas se pueden mezclar y combinar.

Hasta ahora, sólo Pfizer estaba autorizada como refuerzo para varios grupos de riesgo que ya habían recibido la vacuna de Pfizer hace, como mínimo, seis meses.

¿Quién puede recibir una dosis de refuerzo en los EE.UU.?

Según la última actualización del CDC, que fecha el 7 de octubre, pueden recibir una vacuna contra el coronavirus las personas de más de 65 años, personas de más de 18 años que viven en lugares de cuidados a largo plazo, que tengan afecciones, que vivan en entorno de riesgo alto o que trabajen.

Ahora que se ha aprobado, pero mezclar y combinar cosas, falta aclarar si habrá modificaciones sobre quién y cuándo se administren estas dosis de refuerzo.

Los expertos en salud han dicho que la vacunación es clave para controlar la propagación de la covid, y muchos todavía están animando a los ciudadanos a recibir las primeras dosis.

¿Quién está vacunado en los EE.UU.?

Según el portal Our World in Data, los EE.UU. tiene un 56,4% de la población totalmente vacunada. España tiene cerca de un 80%, Alemania un 65,4% y Francia roza el 70%.

En este contexto, sin embargo, es importante tener en cuenta la población. El Banco Mundial destaca, con datos del 2020, que los EE.UU. tiene una población de 329,5 millones de personas. España, ronda los 46 millones, según el Eurostat. Alemania tiene 83,24 millones y Francia 67,39 millones.

En Catalunya todavía no pasa

En Catalunya todavía no se supera el número de personas que recibe la dosis de refuerzo con los que reciben primeras dosis. De momento, se administran a personas de más de 70 años. Según el portal Datos Covid, en total, 81.480 catalanes han recibido una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 2.089 en las últimas 24 horas. Estas dosis adicionales empezaron a administrarse el 17 de septiembre.

La pandemia durará más tiempo del que habría

La pandemia del coronavirus podría durar mucho más de lo que tocaría por un motivo evitable. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatan que "durará un año más de lo que sería necesario" porque los países más pobres no están recibiendo las vacunas que necesitan. De esta manera, la crisis del coronavirus podría prolongarse fácilmente hasta el 2022", según el doctor Bruce Aylward, líder sénior de la OMS. Menos del 5% de la población de África ha sido vacunada, en comparación con el 40% de la mayoría de los continentes.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una tercera dosis / Efe