Los Estados Unidos han comprado casi todas las existencias de uno de los medicamentos que funcionan contra el coronavirus, el remdesivir. De esta manera, tendrán reservas para unos tres meses, pero no han dejado stock para Europa.

Los expertos y activistas están alarmados por la decisión unilateral de Estados Unidos con el remdesivir pero también por la idea de lo que podría pasar en el caso hipotético de tener una vacuna. La administración Trump ya ha demostrado en varias ocasiones que está preparada para conseguir los suministros necesarios de medicamentos como sea.

"Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos de remdesivir, hecho que comporta que no haya para Europa," explicaba el médico e investigador visitante de la Universidad de Liverpool, Andrew Hill, al diario británico The Guardian.

coronavirus unsplash

Muestras / Unsplash

El remdesivir es el primer medicamento aprobado por los EE.UU. para tratar el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también ha dado luz verde a su comercialización. Lo fabrica Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse más rápido de la enfermedad. Con la compra, los EE.UU. han adquirido más 500.000 dosis, que son toda la producción de Gilead para julio, y el 90% de agosto y septiembre.

¿Cuánto cuesta el remdesivir?

Gilead Science ha fijado un precio único para el remdesivir en los países desarrollados (unos 347 euros) por dosis. Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando 6 viales, lo que equivale aproximadamente a 2.079 euros para cada persona que lo necesite.

Además, Gilead informa que excepcionalmente en el caso de los EE.UU., y a causa de las particularidades de su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 462 euros por vial.

Los EE.UU. podrían llegar a los 100.000 casos diarios

La noticia de la compra de remdesivir coincide con el hecho de que el doctor Anthony Fauci, principal investigador de enfermedades en EUA, dijo al Senado que no le sorprendería si los nuevos casos de coronavirus en el país llegan a los 100.000 diarios. "Claramente no tenemos el control en este momento", explicaba. Y ponía de manifiesto que no se respetan lo suficiente en los EE.UU. las distancias de seguridad ni el uso de las mascarillas.

El aumento de casos se  está produciendo en los Estados del sur y oeste, hecho que ha obligado como mínimo a 16 Estados a frenar sus planes de reapertura, según resalta la CNN. Los más afectados actualmente son Florida, Arizona, Texas y California, según Fauci.