El Hospital Universitari Arnau de Vilanova y el Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida han incorporado a un grupo de cinco gestores Covid para la detección precoz de las personas que hayan podido contraer la infección, su correcto aislamiento y la rápida identificación y aislamiento de sus contactos estrechos. Los dos hospitales públicos leridanos son los primeros de Catalunya que se dotan de estos profesionales encargados de hacer el estudio de contactos (que empieza en el mismo momento de la sospecha diagnóstica), así como del sistema informático para registrar toda esta tarea.

El gestor Covid es quien se pone en contacto con una persona sospechosa de tener el coronavirus, a quien un profesional ha prescrito o hecho una prueba PCR. Su tarea consiste en informar a la persona sobre el procedimiento que tiene que seguir e iniciar su proceso de identificación de contactos. Asimismo, notifica los casos positivos a Salud Pública.

El Hospital Universitari Arnau de Vilanova tiene un total de tres gestores Covid desde la semana pasada al servicio de Urgencias en las plantas de hospitalización, mientras que el Hospital Universitari de Santa Maria tiene dos en las plantas de hospitalización y trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de enfermería. Los dos hospitales tienen previstas más contrataciones en caso de que sean necesarias.

Hay que recordar que la figura de los gestores Covid ya está extendida en los centros de atención primaria de Catalunya desde el pasado mes de julio. De hecho, por todo el país, hay más de 1.300 de estos profesionales repartidos para realizar esta tarea clave en la identificación y contención de los posibles brotes de la infección.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat