El jefe del gabinete técnico del Departament de Salut, Josep Ramon Morera, ha dimitido. Algunos medios apuntaban a una destitución, pero el Departament insiste en que la decisión ha sido del mismo Morera por cuestiones personales, tal como ha expresado en su escrito de renuncia. Desde Salut también destacan que Morera no dependía del equipo de la consellera Alba Vergés, sino de la misma secretaria general, aunque, tal como marca el mismo portal jurídico de la Generalitat, el reparto de funciones se organiza "bajo la dirección del conseller o consellera y y se estructura en órganos", de donde deriva la secretaria general. 

Fuentes consultadas del Departament también reiteran que Morera no ha tenido nada que ver con la gestión de la crisis por el coronavirus y desarrollaba "tareas más burocráticas". Con la reestructuración del Departament el año 2017, los trabajos de Morera se han basado en el apoyo técnico de la coordinación de estrategias y operativas, las "organizaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat en materia de salud", planificar los objetivos "en el marco del Pla de Govern" y coordinar las actuaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública de acuerdo con la normativa vigente.

Morera entró en el cargo el año 2013, designado por el entonces conseller de Salut, Boi Ruiz. Con más de treinta años de experiencia en la administración pública, empezó en el Institut Català de Salut. El nombre de quien toma su relevo todavía no se sabe.

La tercera baja del Departament de Salut

La baja de Morera se suma a la dimisión del secretario de Salut Pública, Joan Guix, por motivos de salud. Actualmente, se trabaja para encontrar a la persona que asumirá este cargo ya que de Guix dependía la gestión de la emergencia sanitaria durante la crisis del coronavirus. Por otra parte, a finales de junio, también dimitió César Velasco Muñoz, director de l'Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, AQuAS. En este caso, Velasco pasa a desarrollar un proyecto de ámbito internacional y la plaza será ocupada a través de concurso público.