Alemania dedicó muchos recursos durante la primera oleada de la pandemia de la Covid, pero es ahora que se está encontrando con los problemas más importantes. El viernes pasado registró casi 24.000 nuevos casos, una cifra récord. Igual que la cantidad de pacientes ingresados en la UCI.

Los datos oficiales de la Asociación Interdisciplinaría Alemania de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI) demuestran que el número de pacientes con coronavirus en la UCI ha aumentado de 267 el 21 de septiembre en 3.625 el 20 de noviembre, un aumento de más de 13 veces en sólo dos meses.

Casi 34 camas de UCI por 100.000 habitantes

Alemania tiene una alta capacidad de llits de cuidados intensivos con 33,9 camas por cada 100.000 habitantes, según recoge un artículo de la CNN Español. Si lo comparamos con otros países, como por ejemplo, Italia, se puede ver la diferencia con 8,6 por 100.000 habitantes. España estaría un poco por encima, con 9,7 por cada 100.000 habitantes.

El jefe del UCI del hospital Ernst von Bergmann en Potsdam cree que la situación podría empeorar. "No estamos en el pico de la oleada", explicaba a la CNN esta semana. "Y tenemos capacidad para algunos pacientes más, pero si eso continúa a la velocidad que estamos experimentando en este momento, creo que incluso nuestro hospital, con más de 1.000 camas llegará al punto de tener que enviar pacientes a otros hospitales para que puedan recibir tratamiento".

Los pacientes "empeoran muy rápidamente"

La jefa de enfermería del pabellón Covid del mismo hospital explicaba, también en declaraciones a la cadena norteamericana, que "el número de pacientes ha ido en aumento". Y, de hecho, ha expuesto como los pacientes cambian de estado muy rápidamente. "Tenemos que enviar a muchos pacientes de la sala normal de Covid en la UCI muy rápido porque empeoran muy rápidamente".

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 15.741 nuevos contagios y ya en suma 932 mil. Con respecto al número de muertos, la cifra ya se sube a los 14.159, 138 de los cuales en las últimas horas.

Qué implicaciones podría tener la saturación de Alemania

Según recoge la misma CNN, el ministerio de relaciones exteriores de Alemania confirmó que durante la primera oleada del coronavirus, entre el 21 de marzo y el 12 de abril, 232 pacientes fueron trasladados al país para recibir tratamiento, 44 de ellos desde Italia, 58 de los Países Bajos y 130 de Francia.

Durante este otoño, también han atendido a tres pacientes de los Países Bajos, 25 de Bélgica y 8 de Francia.

 

Imagen principal: la canciller alemana, Angela Merkel / Efe