La asociación de directivos de la educación pública catalana (AXIA) ha rechazado que se hagan los autotests de la Covid-19 en los institutos y ha pedido al Departament de Educació rectificar una medida que afecta directamente a la dirección de los centros y el profesorado. AXIA argumenta en un comunicado emitido este viernes que el personal docente no tiene competencias para hacer las PCR y que la realización de estas corresponde al personal sanitario.

La asociación incide que el profesorado no tiene la formación sanitaria necesaria y, por eso, no se garantizaría la fiabilidad de los resultados de las pruebas PCR realizadas en los institutos. Los directivos de los centros educativos ven incompatible efectuar las llamadas de seguimiento a las familias e informar sobre los protocolos de actuación que establezca al servicio de vigilancia epidemiológica, por el incremento de tiempo en su jornada.

"Reiteramos el colapso que ya sufrimos las direcciones de los centros educativos desde principio de curso provocado por la gestión de positivos de profesorado, alumnado así como la gestión de los aislamientos preventivos de los grupos de convivencia estable", ha denunciado AXIA. La asociación cree que Educació no ha dotado los equipos directivos con las horas necesarias para gestionar la crisis de la Covid, a pesar de haberlo prometido el pasado mes de junio.

"Nos solidarizamos con la situación del personal sanitario, pero creemos que traspasar la responsabilidad de la toma de muestras a los docentes no hace nada más que esconder la raíz del problema: la falta de recursos de sistema sanitario y del educativo", ha argumentado la asociación. El colectivo pide respeto para los profesionales de la educación porque Educació se injiere en sus funciones como educadores.