El departament de Salut ha confirmado este lunes que se han registrado tres defunciones por coronavirus en el centro sociosanitario STS en Salou, lo que eleva la cifra a 17 muertos por este virus en esta residencia. Además, a raíz de este brote, que se detectó el 30 de diciembre, hay 90 residentes infectados, según ha informado la ACN.

También, hay 40 trabajadores también infectados por la Covid-19. Ante esta situación Salut prevé realizar pruebas PCR este mismo lunes, así como los próximos días.

Un 80% de los internos afectados

A inicios del brote de la Covid, en esta residencia habitaban 134 usuarios, por lo cual se ha contagiado ocho de cada diez, es decir, un 80%.

El pasado 30 de diciembre, los responsables de Salut Pública y otros de atención primaria visitaron el centro y ofrecieron su asesoramiento para tomar las medidas necesarias para controlar el brote. Además, un equipo de atención primaria de la localidad costera realizó ecografías entre los residentes para conocer la evolución de sus enfermedades.

Vacuna EFEUna enfermera manipula una dosis de la vacuna Pfeizer / EFE

Por otra parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha indicado que se prevé que este viernes se acabe de administrar la primera dosis de la vacuna Pfeizer contra la Covid en las residencias verdes, es decir, aquellas que no tienen ningún caso de coronavirus. "La semana que viene empezaremos a poner la segunda dosis de la vacuna. Tendremos que esperar 7 días para que la persona haya generado inmunidad", ha explicado Vergés.

Con todo, Catalunya registra datos elevados, pero a la baja. En concreto, este lunes se han notificado 1.147 nuevos casos, mientras que ayer se comunicaron 2.075. Además, el riesgo de rebrote se sitúa a los 546 puntos, 30 menos que hace 24 horas, que se situaba en 576. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra al 1,21. Es decir, cada 100 personas contagian 121.