La variante ómicron ha provocado un aumento "preocupando" en los casos de coronavirus de Sudáfrica y ya se está convirtiendo en la cepa dominante. Mientras ya se han registrado casos en diferentes países, el mundo tiene los ojos puestos por ver los cuales pasa y como actúa esta nueva variante del coronavirus para saber más detalles.
Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, ha manifestado que ha habido un "aumento exponencial" en las infecciones durante las dos últimas semanas. Es decir, de una media de unas 300 nuevas infecciones se ha pasado a 1.000 en una semana y hasta 3.500. Según recoge el diario británico The Guardian, este miércoles el país ha registrado 8.561 casos. "El grado de aumento es preocupante", ha destacado Groome.
El NICD ha dicho que el 74% de todos los genomas del virus que se habrían secuenciado el mes pasado habían sido de la nueva variante, que se encontró por primera vez en una muestra del 8 de noviembre en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica.
Preguntas sin respuesta
Si bien quedan preguntas clave sin respuesta sobre como es de transmisible la variante ómicron, que se ha detectado en al menos dos docenas de países de todo el mundo, los expertos se apresuran a determinar el nivel de protección que brindan las vacunas. La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, ha dicho recientemente en una sesión informativa que los datos sobre como era de contagiosa ómicron tendrían que estar disponibles "en unos días".
El NICD ha dicho que los primeros datos epidemiológicos han mostrado que ómicron ha podido esquivar un poco de inmunidad, pero las vacunas existentes todavía tendrían que proteger contra enfermedades graves y la muerte. El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, ha dicho que es probable que la vacuna que fabrica con Pfizer ofrezca una fuerte protección contra la enfermedad grave provocada por la variante ómicron.
Mientras los gobiernos esperan que surja una imagen más completa, muchos siguieron endureciendo las restricciones fronterizas con la esperanza de parar la propagación del virus.
Múltiples mutaciones
Se sabe, según destaca el diario The Guardian en otro artículo que ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo al llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.
A pesar de todo, se cree que incluso con estos cambios todavía habrá áreas –es decir, epítopos– donde los anticuerpos y las células T, que crecen en respuesta a una infección o vacunación previa, podrían responder.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario de Kenia sostiene una vacuna contra la covid / Efe