Cada vez son más los casos de brotes de coronavirus fruto de viajes de final de curso y los contagios en el grupo de entre 10 i 29 años, siguen creciendo. La Agència de Salut Pública de Catalunya y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) están estudiando brotes relacionados con viajes de final de curso en la isla de Mallorca entre el 11 y el 20 de junio con jóvenes estudiantes diagnosticados de SARS-CoV-2. En total se han identificado 44 casos positivos, 28 de los cuales corresponden a jóvenes de la Región Sanitaria Catalunya Central, 14 en Barcelona ciudad, 1 en Región Sanitaria Terres del Ebre y 1 en Región Sanitaria Girona, según ha detallado el mismo Departament de Salut. Con respecto a los contactos estrechos hay un total de 593, de los cuales 336 son de la Región Sanitaria Catalunya Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.

Brotes relacionados con viajes de estudiantes a Menorca

Por otra parte, el ASPB también está llevando a cabo la investigación epidemiológica un brote multitudinario producido a raíz de celebraciones de final de curso de alumnos de segundo de bachillerato en la isla de Menorca entre los días 11 y 20 de junio. En estos momentos hay 57 casos que han sido diagnosticados de SARS-CoV-2 y 262 contactos estrechos en la zona de Barcelona y área metropolitana.

Brote relacionado con viajes de estudiantes a Tenerife

Además, según ha informado el mismo Departament, también se han identificado 27 casos correspondientes a un grupo de estudiantes de Deltebre que hicieron viaje de fin de curso a Tenerife. El total de contactos estrechos es de 165.

Brote relacionado con viajes de estudiantes a Catalunya

Otro brote detectado es el que afecta a 17 jóvenes de un grupo de estudiantes de la Catalunya Central que hicieron viaje final de curso dentro de Catalunya. Este grupo inició síntomas el 19 de junio, el total de contactos estrechos es de 189.

¿Quién hace el seguimiento de estos brotes?

En todos los casos detectados los equipos de atención primaria se encargan de cribar los contactos estrechos, tal como ha detallado Salut. Estos brotes detectados constan de casos poco sintomáticos o asintomáticos en que hay que llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo. De esta manera, las investigaciones epidemiológicas de los brotes de Barcelona ciudad les está llevando a cabo la Agència de Salut Pública de Barcelona y, en el resto de Catalunya, los servicios de Vigilancia Epidemiológica de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Crida a la responsabilidad

En este contexto, Salut remarca que las personas que hayan ido a un viaje de estas características sean especialmente cuidadosas en el seguimiento de las medidas de protección contra el coronavirus, estén atentos a posible sintomatología relacionada con la enfermedad y colaboren con los servicios de vigilancia epidemiológica en la investigación de brotes, casos y contactos. Estamos ante brotes complejos con un gran número de contactos a investigar.

Hace falta resaltar que las personas que hayan tenido contacto estrecho con los positivos tienen que ir muy alerta y cumplir estrictamente con la cuarentena y las medidas de protección derivadas para cortar de forma efectiva la cadena de transmisión en caso de haberse contagiado. Una prueba negativa no implica que no haya riesgo de infección. Salut también reitera el llamamiento al conjunto de la población, y especialmente a los colectivos no vacunados, a actuar de forma responsable y a respetar las medidas vigentes de control epidemiológico.

Más contagios en grupos de 10 a 29

Justamente esta semana, el Departament ha comunicado que había un aumento de casos considerable en el grupo de edad de 10 a 29 años. Una franja de edad que aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Precisamente por este motivo, Salut ha dicho esta semana que a partir del lunes los que tengan entre 30 y 34 años, ya podrán pedir hora para vacunarse. La intención es ir abriendo las franjas de manera "progresiva y rápida".

Variante delta

Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba en un artículo de la semana pasada The Guardian.

 

 

Imagen principal: vistas desde Tenerife / Unsplash