Parece que las presiones desde Madrid y Andalucía han funcionado y la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca ya tiene fecha. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la próxima semana se decidirá qué hacer con las personas menores de 60 que recibieron la primera dosis de la vaccinia de Oxford. La prohibición de que este grupo de edad recibiera esta vacuna se remonta a principiols de abril.

Darias ha hecho el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha negado que la decisión se haya tomado a raíz de las presiones de ninguna comunidad. No ha contestado, pero, si se conocen los resultados del ensayo clínico del Hospital Carlos III, que tiene que determinar si es prudente administrar una segunda dosis de una vacuna de tecnología diferente de la de AstraZeneca. Fue a la espera de los resultados de este estudio, que el pasado 30 de abril se decidió espaciar de 12 a 17 semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sobre la decisión de Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, ha manifestado que "las vacunas son seguras". Con todo, ha evitado cuestionar la decisión remarcando que las estrategias se tienen que adaptar a "los contextos de cada país y sus necesidades".

El cierre del ocio nocturno todavía vigente

Con respecto a la reapertura del ocio nocturno, Darias ha recordado que de momento sigue vigente el cierre decretado por Sanidad el agosto pasado que obliga los locales a cerrar a la una de la madrugada. Además, preguntada específicamente por el plan de reapertura que ha presentado hoy a la Generalitat, ha remarcado que el representante de la Generalitat no lo ha expuesto en el marco del Consejo.

Asimismo, ha lamentado las aglomeraciones vistas los últimos días a raíz de la supresión del toque de queda. Sin embargo, la ministra ha destacado "la ejemplaridad" con la cual se ha comportado la mayoría de la población. "No hemos derrotado en el virus", ha recordado y ha admitido que las imágenes le han provocado "preocupación". Con todo, ha explicado que, de momento, la evolución de la pandemia sigue en descenso, subrayando que la incidencia acumulada ha caído un 16% la última semana.

Consejo Interterritorial Presencial

Asimismo, la ministra Darias ha anunciado la convocatoria de un Consejo Interterritorial ordinario y presencial el 30 de junio, que ha justificado como "tremendamente importante". Entre los temas que se discutirán, Darias ha anunciado que se propondrán los miembros del Comité de Evaluación de la pandemia.

Con respecto a la entrega de vacunas, la semana que viene llegarán 1,2 millones de dosis. 1.700.000 de Pfizer; 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca; y 138.999 de Janssen. 14,3 millones de personas ya llevan como mínimo una de las vacunas contra la Covid-19, el 30,2% de la población. A 6,5 millones (13,7 de la población) ya se les ha administrado la pauta completa.

 

 

 

Imagen principal, Carolina Darias / EFE