Poca claridad de Carolina Darias después del anuncio de la farmacéutica Janssen de suspender la distribución de su vacuna por Europa. En la sesión de control de este martes por la tarde en el Senado, la ministra de Sanidad no se ha pronunciado sobre la decisión de la compañía y ha asegurado que desde el Gobierno están "expectantes" y "preparados" para recibir las dosis acordadas.

"La FDA ha establecido una pausa y estamos expectantes. En cualquier caso la Agencia Española del Medicamento está en contacto permanente con la Agencia Europea del Medicamento y estamos preparados para recibir la vacuna". Con estas palabras la titular de Sanidad ha resumido la polémica en torno a la vaccinia de Johnson & Johnson, que se ha iniciado cuando la Administración de Alimentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha cancelado el suministro después de varios casos de trombos.

Mañana tenían que llegar al Estado español las primeras 300.000 dosis de esta vacuna. 24.000 de las cuales estaban destinadas a Catalunya. En principio, estas se tenían que administrar a personas de entre 70 y 79 años. Al ser una vaccinia de dosis única, estas unidades permitirían inmunizar a 24.000 personas.

La ministra tampoco ha valorado la posibilidad de que este retraso afecte al calendario de vacunación en el Estado español. Darias solo ha dicho que están "satisfechos con el calendario de vacunación". El Gobierno pretende tener vacunada el 70% de la población en agosto.

El 10% de los citados a vacunarse con AstraZeneca no se presentan

Las polémicas en torno a las vacunas basadas en adenovirus desactivado, es decir, la Janssen y el AstraZeneca, están causando reticencias a muchos ciudadanos a la hora de vacunarse. Según ha informado hoy en rueda de prensa a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, el 10% de los citados para vacunarse con el Oxford-AstraZeneca no se presentan.

En este sentido, Cabezas ha vuelto a reivindicar que la vacuna tiene más beneficios que riesgos. "Es una vacuna segura que evita muchísimas estancias en las UCI, muchísimas hospitalizaciones y casos graves", ha defendido que ha asegurado que desde el departamento intentan transmitir esta idea, apoyada también por el EMA.