El Premio Internacional Catalunya 2020 que otorga a la Generalitat ha reconocido a la enfermera Tijana Postic, la investigadora Özlem Türeci y las doctoras Dania El Mazloum y Anxhela Gradeci por "su esencial contribución a la lucha contra el coronavirus".

Así lo ha revelado este martes la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, que ha destacado que este galardón pretende "honrar a una plataforma de candidatas" que representan "diferentes facetas" en la tarea de frenar el avance de la covid-19. También ha celebrado que las ganadoras "contribuyen al modelo más ejemplar de la contribución esencial de las mujeres migradas en la lucha contra el coronavirus".

Tijana Postic luchó contra el virus en Igualada

La entrega del premio tendrá lugar a finales de 2021 en una ceremonia presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, las cuatro recibirán el galardón correspondiente al 2020, año en que no se otorgó por la pandemia.

Concretamente, Tijana Postic es desde 2016 la directora de enfermería del Consorcio Sanitario de Anoia, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus en Catalunya. Igualada fue uno de los focos locales del virus y Postic fue la responsable de organizar la enfermería para responder al caos de los primeros días.

Türeci fundó la empresa BioNTech

La sanitaria nació en Sarajevo, Bosnia, en 1992. Con 10 años huyó del conflicto bélico de los Balcanes y llegó a Igualada. Se licenció en Enfermería en la Universidad de Barcelona en el 2003 y se incorporó como enfermera al Hospital de Igualada, mayoritariamente al servicio de cuidados intensivos.

Özlem Türeci, por su parte, fundó en el 2008 la empresa BioNTech, que ha desarrollado con éxito la vaccinia contra la covid-19 junto con Pfizer, en menos de un año. Es hija de inmigrantes turcos en Alemania, licenciada en Medicina en la Universidad del Sarre y con una tesis doctoral sobre inmunoterapia como tratamiento del cáncer. Sobre todo se dedica a la investigación de esta enfermedad, liderando el descubrimiento de antígenos y desarrollando vacunas.

Enfermeras hablando en el box, bus|buzo vacunacion movil Seat vacuna a Jansen Arc de Triomf coronavirus Colas vacunacion Sergi Alcazar (11)

Enfermeras trabajan contra el avance del coronavirus / Sergi Alcázar

Por otra parte, Dania El Mazloum es la hija de la doctora Samar Sinjab, que fue la médico número 100 en Italia que sucumbió al coronavirus. El Mazloum continúa su legado, trabajando sobre todo en pediatría.

Finalmente, la doctora Anxhela Gradeci ha tratado pacientes con covid-19 durante la pandemia en dos de los hospitales más duros de Londres. Llegó al Reino Unido con 4 años, como refugiada del conflicto en Albania. En el 2019 se licenció en la Universiti College London (UCL) en Medicina y Cirugia, así como en Ciencia en Salud Global. De esta manera se convirtió en la primera médico de su familia y la segunda persona al asistir a la universidad después de su hermano mayor|grande.

A causa de la pandemia, el año pasado no hubo Premio Internacional Catalunya. El último galardón se lo llevó el escritor keniata Ngũgĩ wa Thiong'o el año 2019 por su "distinguida" y "arriesgada" obra literaria, así como por su defensa de las lenguas africanas.

 

Imagen principal: Una enfermera en primera línea en la lucha contra la covid-19 / Sergi Alcázar