La variante delta –detectada por primera vez en india– ya supone el 30% de los casos en Catalunya. Así lo ha confirmado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a la clausura de una mesa redonda en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB) sobre retos y aprendizajes de la pandemia del coronavirus. De esta manera, ha resaltado también que "hace una semana que estamos creciendo" y ha comentado que este crecimiento se está viendo en un grupo de personas más joven, el de 10 a 29 años. Un grupo que todavía no ha sido vacunado.

Así, ha constatado que la variante delta podría ser uno de los motivos de este cambio de tendencia de la pandemia del coronavirus en Catalunya. Una variante que se espera que sea la dominante en las próximas semanas y acabe desplazando también la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido–.

 

¿Cuáles son los síntomas del variante delta?

Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba un artículo de la semana pasada The Guardian. "El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".

"Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes. Entonces, el síntoma número uno es el dolor de cabeza... seguido del dolor de garganta, secreción nasal y fiebre".

Según el servicio de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) los síntomas clásicos del coronavirus son fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto. Spector ha expuesto a The Guardian que con el variante delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros.

 

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / ACN