Este día de Todos los Santos, la mayoría de los indicadores de la covid vuelven a subir a Catalunya, aunque se trata de un crecimiento muy pequeño y casi anecdótico, motivo por el cual habrá que estar atentos a ver cómo siguen evolucionando esta semana. El incremento más importante se ha visto en los hospitales, con un aumento de 9 ingresados, y los contagios con respecto a la semana pasada, mientras que el resto de indicadores que crecen lo hacen en décimas. Las buenas noticias del día las encontramos a las UCI y a la cifra de víctimas mortales, que ya hace dos días que no sube.
Bajan las UCI
La presión en los hospitales crece ligeramente con 9 nuevos pacientes, siguiendo la tendencia al alza iniciada ayer después de unos días seguidos vaciándose. Con los nuevos pacientes, ahora mismo hay 330 en los centros catalanes, 23 menos que el pasado lunes 24. Por otra parte, a pesar de un pequeño repunte en las UCI registrado ayer, con dos nuevos ingresos, hoy hay 3 pacientes menos, 87 en total. Comparándolo con hace una semana, entonces había 90, por lo tanto se trata de una cifra que evoluciona muy lentamente. Hay que tener en cuenta que las hospitalizaciones suelen subir durante los fines de semana, y también en días festivos como hoy, ya que los sábados y domingos se dan menos altas.
Este fin de semana, la incidencia acumulada a 14 días volvió a superar los 50 casos por 100.000 habitantes que marca Sanidad como el límite al riesgo bajo por covid, después de unas semanas por debajo. Así, Catalunya vuelve a entrar en riesgo medio, todo y que por solo unas décimas. Hoy la incidencia ha subido, pero lo ha hecho solamente en 2 décimas: de 50,42 a 50,64 Hace falta ver cómo evoluciona este dato, que es uno de los indicadores más importantes para ver la evolución de la pandemia. Por otra parte, la incidencia acumulada a 7 días es de 25,58.
Incremento
En la misma línea que la incidencia, el sábado el riesgo de rebrote llegó a los 50 puntos, una cifra que hoy se incrementa en un punto. Habrá pues que estar atentos a la evolución de este dato, que acostumbra a presentar pequeñas subidas y bajadas: si se mantiene puntos, aumenta, o por el contrario se vuelve a situar por debajo de los 50 puntos en los próximos días.
Por otra parte, los datos revelan que la RT o índice de contagio se ha incrementado, siguiendo la línea del día anterior. Hoy concretamente pasa del 1,03 al 1,05. De esta manera cada 100 personas contagian 105. Las autoridades sanitarias se fijan en este indicador y apuntan que hay que tenerlo por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión de la covid. Este es un dato que presenta pequeñas fluctuaciones durante las últimas semanas a Catalunya, pero desde el pasado 19 de octubre que se mantiene por encima de esta cifra. En los próximos días veremos si continúa a aumentar o solo ha sido un incremento anecdótico. El pasado lunes, esta cifra era mucho más alta: 1,16.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.004.010. Salut ha notificado 216 nuevos casos en las últimas 24 horas. A pesar de ser una cifra baja, estos 216 casos son superiores a los 149 registrados lunes 24 de octubre. En total, la cifra de casos positivos de covid desde el inicio de la pandemia es de 1.004.226. Con respecto al número de muertes, por segundo día consecutivo no se ha notificado ninguna víctima mortal por coronavirus a Catalunya así que la cifra oficial se mantiene a las 24.016. La semana anterior se superó la barrera de los 24.000.
144.969 terceras dosis
Con respecto a la vacunación, esta continúa a un ritmo lento, pero se siguen iniciando pautas de vacunación. Ayer, se pusieron 281 primeras dosis, una cifra muy baja que se entiende por el hecho de que buena parte de la población ya está vacunada y que ayer era domingo de puente. En Catalunya 5.981.572 personas con la primera vacuna. La segunda dosis ya la han recibido 5.144.108 personas (229 en las últimas 24 horas) y un total de 5.878.212 personas ya tienen la pauta completa de vacunación.
Por otra parte, se sigue avanzando en la tercera dosis para la población mayor de 70 años, que se empezó a inocular el pasado lunes coincidiendo con el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe. Ya hay 144.969 personas, que incluyen también pacientes inmunodeprimidos, con esta vacuna adicional.
En la imagen principal, un enfermero con tests de covid / Efe
