Un estudio encabezado por el Institut Català de la Salut (ICS) ha concluido que, por cada euro que se invierte en vacunas contra el coronavirus, el sistema de salud se ahorra 3,4 euros. En concreto, esta es la cuantía de ahorro en hospitalizaciones, ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y pruebas de diagnóstico de la covid-19 y también tiene en consideración la reducción de la mortalidad y de los casos con secuelas.
Por otra parte, el sistema sanitario ve reducido este ahorro a 1,4 euros por cada euro destinado a vacunas cuando sólo hablamos de hospitalizaciones, ingresos en las UCI y PCR o test de antígenos. El estudio se fijó en los casos de coronavirus y el impacto de las vacunas en el periodo comprendido entre el inicio de la campaña de vacunación (el 27 de diciembre de 2020) y el 30 de septiembre de 2021. Hasta aquel momento, la mayor parte de los contagios estaban relacionados con las variantes Alfa y Delta, pero explican que, aunque la muestra no comprende todavía la incidencia de la variante ómicron, los resultados siguen siendo los mismos vista "la efectividad" de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Los responsables del estudio sostienen que esta tesis —el ahorro de 3,4 euros por cada euro de inversión en vacunas— se ve reforzada con la puesta en marcha de la campaña de las dosis de recuerdo, porque ayudan a "aumentar la protección" contra la ómicron. Sobre la eficacia de estas inyecciones, ponen encima de la mesa un dato: aunque, actualmente, hay cinco veces más contagios que hace un año, pero hay menos ingresados en los hospitales que en aquel momento (200 menos).
Los datos que han tomado como referencia son las de la región sanitaria Metropolitana Nord y las han extrapolado a toda Catalunya. Han participado miembros del Hospital Germans Trias, el grupo de investigación BIOCOMSC de la Universitat Politècnica de Catalunya, del IrsiCaixa, de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya, del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra y de los centros de Atención Primaria de la región sanitaria en cuestión.
Clotet cree que la cuarta dosis "no será necesaria" para toda la población
Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que no ve "necesario" administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda la población. Eso sí, prevé que las personas de más de 65 años se tengan que vacunar nuevamente debido al "envejecimiento de su sistema inmunitario". En ellos, indica que las dosis "tienen una respuesta de muy corta duración con respecto a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas".
Preguntado por otros tratamientos, como pueden ser los fármacos antivirales o las pastillas que utilizan anticuerpos monoclonales, Clotet augura que implicará "una nueva fase de la lucha" contra la covid-19: "Disponer de fármacos que bloqueen el virus, si se administran durante los primeros días, nos asegurará tener una herramienta adicional por tratar a aquellas personas con riesgo, como las personas con más de 65 años o con patologías de base que no hayan respondido bien en la vacuna", ha destacado.
Paralelamente, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias ha resaltado que todavía es importante mantener varias medidas para combatir la propagación de la pandemia. De esta lista, Bonaventura Clotet destaca el uso de la mascarilla o la relevancia de la campaña vacunal para "evitar de forma significativa las infecciones graves" y, de esta forma, que se aproxime el escenario de "gripalización" del SARS-CoV-2.
Ante el riesgo de que puedan aparecer nuevas mutaciones y cepas del coronavirus, Clotet ha apuntado que espera que "no aparezca una nueva variante que nos haga perder la eficacia de las vacunas". Sostiene, sin embargo, que lo que ve más probable es que "el gran porcentaje de vacunación nos permite esperar que, cuando acabe esta ola, no tengamos otra y podamos estar ante una situación de enfermedad endémica".