El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado la vuelta de las vacaciones de Navidad anunciando en una entrevista en la SER que el Estado comprará 344.000 dosis este mes de enero del medicamento antiviral de Pfizer para combatir el coronavirus. El nombre de este fármaco es Paxlovid, y su uso en casos de emergencia fue avalado por la Agencia Europea del Medicamento el pasado 17 de diciembre. Ahora, la empresa está en trámites para pedir al mismo organismo regulador que dé luz verde a su comercialización condicional en territorio europeo.

Paxlovid es uno de los primeros medicamentos que se administra para tratar el SARS-CoV-2 y, según ha explicado Sánchez en la entrevista, el fármaco reduce hasta un 88% el riesgo de hospitalización de los "más vulnerables". El tratamiento consiste en 30 pastillas orales que se administran durante cinco días. El consejo, además, es que hay que tomar el medicamento lo más pronto posible una vez se haya diagnosticado el virus. Se tiene que hacer en los cinco días desde el inicio de los síntomas.

Los dos principios activos del antiviral, PF-07321332 y ritonavir, se tienen que tomar juntos dos veces al día. Se recomienda en los adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen una mayor probabilidad o riesgo de evolucionar hacia una enfermedad más grave. Sólo se dispensará bajo prescripción médica, hoy por hoy. Para ser más concretos, con la solicitud de comercialización, Pfizer ha concretado que el tratamiento está destinado a personas con covid-19 leve o moderado a partir de los 12 años o que al menos pesen 40 kilos y presenten este mayor riesgo de una peor evolución de la enfermedad.

¿Cómo actúa el fármaco?

Este antivírico oral reduce la capacidad de multiplicación del coronavirus en el organismo. Sus dos principios activos actúan de manera tal que alcanzan este objetivo. Por una parte, el PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria a fin de que el virus se multiplique. Por la otra, el Paxlovid también contiene una dosis baja de ritonavir, que es un inhibidor proteasa, que lo que hace es ralentizar la descomposición del primer principio activo, de manera que frena la desaparición del PF-07321132 y hace que esté más tiempo en el organismo combatiendo el posible aumento de SARS-CoV-2. Hay que destacar que no ocurre una alternativa a la vacunación contra la covid-19.

Contraindicado en algunos casos

Cuando la EMA avaló el medicamento, precisó que, en el periodo en que haya que tomar Paxlovid, no se puede utilizar con otros fármacos. En este sentido, se explica que, debido a su acción, podría provocar un aumento perjudicial de sus niveles en sangre o bien porque los otros medicamentos que se ingieran podrían reducir la actividad del antiviral y dejar sin efecto su función.

Sobre su seguridad, hay un estudio que indica que menos de un 1% de los pacientes que tomaron el antiviral en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas fueron hospitalizados en los 28 días siguientes al inicio del tratamiento. Ninguno de los pacientes que formó parte de la fase de ensayo murió. En relación con algunos posibles efectos secundarios, los más comunes que se han notificado son la alteración del gusto, diarrea y vómitos.

Su uso está contraindicado en pacientes que tengan alguna función renal o hepática gravemente reducida ni tampoco se aconseja en embarazadas o bien las que pueden quedarse embarazadas y no utilizan métodos anticonceptivos. Paralelamente, la lactancia se tiene que interrumpir durante el tratamiento con Paxlovid. Los estudios hechos en animales indican que altas dosis del antiviral pueden afectar al crecimiento del feto.