La covid está desbocada en Rusia y circula sin traba. El país vuelve a romper récords. Este miércoles se han registrado los peores datos oficiales desde el inicio de la pandemia: 1028 muertos y 34.073 positivos en 24 horas.

Por este motivo, el gobierno ruso ha propuesto declarar una semana no laborable a todo el país para frenar la ola del coronavirus. Una medida que se implementará del 30 de octubre al 7 de noviembre, según ha informado la viceprimera ministra rusa, a Tatiana Golíkova. Las regiones donde la incidencia es más alta se adelantarán estas vacaciones al 23 de octubre.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin​, ha calificado la medida de "difícil, forzosa y necesaria". Pero el número de enfermos, no para de crecer. "Es necesario cortar la cadena de transmisión". Así, también ha señalado que se mantendrá el uso de la mascarilla y la distancia social en espacios públicos.

Covid desbocada

El sábado se notificaron 1,002 víctimas mortales como consecuencia directa del coronavirus. Domingo fueron 997 y este martes los datos volvían a ser de 1.015 muertos.

Las autoridades rusas, según destaca el portal Sky News, han culpado la lenta vacunación por el fuerte aumento de las infecciones y muertos por coronavirus, hecho que ha obligado el Ministerio de Salud a pedir médicos jubilados y vacunados que vuelvan a los hospitales porque hacen falta manos.

Bonificaciones a cambio de vacunas

Por otra parte, también se están haciendo esfuerzos por intentar acelerar el ritmo de vacunaciones con loterías, bonificaciones u otros incentivos, pero el escepticismo en el país es grande. Ha habido mensajes contradictorios que han obstaculizado la campaña de vacunación en el país.

Tres vacunas rusas aprobadas

Rusia fue el primer país a desarrollar una vacuna contra el coronavirus. A pesar de todo, el país ha tenido problemas para vacunar su población. De hecho, sólo el 32,2% de la población adulta ha recibido dos dosis de la vacuna. Una cifra insuficiente, no hay que decirlo, para alcanzar la inmunidad de grupo.

Y hay que subrayar que Rusia tiene tres vacunas aprobadas, todas ellas rusas –cuatro si se tienen en cuenta las dos variantes de la Sputnik V–. No se distribuyen al país vacunas fabricadas en el extranjero. Es decir, que los rusos se pueden vacunar con EpiVacCorona, Sputnik Light, Sputnik V y la KoviVac.

El país también rompe récords en cuanto a las nuevas infecciones por coronavirus. En las últimas 24 horas se han notificado 34.073 casos nuevos. Desde que comenzó la crisis de la covid, Rusia registró casi ocho millones de casos y más de 221.000 muertos, la cifra más alta de Europa.

 

 

Imagen principal: tres trabajadores desinfectan la calle en Moscú / Efe