Catalunya sigue confirmando la tendencia a la baja de la covid con un descenso de la mayoría de indicadores, aunque con algunas excepciones por el efecto fin de semana. Las UCI han seguido vaciándose por quinto día consecutivo, situándose a los 518 enfermos críticos por coronavirus que han necesitado ingresar en las unidades de cuidados intensivos. Hace justo una semana, la cifra rozaba a los 600 pacientes, con 598 ingresados.

Los 518 de hoy son la cifra más baja desde el pasado 24 de julio, cuando había 510. En aquel momento, sin embargo, las UCI se iban llenando día tras día para los efectos de la quinta ola.

Por otra parte, sin embargo, el número de ingresados en los hospitales catalanes ha aumentado en 36 pacientes, hecho que hace crecer la cifra total hasta los 1.682. Este pequeño aumento se debe al efecto fin de semana, por el cual se dan menos altas durante los sábados y domingos, hecho que se refleja así a los datos.

Incidencia a la baja

Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando hasta los 426 casos por 100.000 habitantes a dos semanas. Esta cifra sigue siendo alta, pero se aleja día tras día de los 1.245 casos a los cuales se llegó el 22 de julio, el pico máximo de esta quinta ola. Esta cifra es la más baja desde el pasado 5 de julio, cuando se empezaban a notar los efectos del estallido de contagios.

En la misma línea, la incidencia a 7 días también sigue reduciéndose y se sitúa a los 174 casos por 100.000 habitantes a una semana. Esta es que el departamento de Salut utiliza para decidir a qué municipios se aplica o no el toque de queda, y no puede superar los 250 casos. Ahora mismo, el confinamiento nocturno está aprobado hasta el jueves 19 en 176 municipios del país.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han producido 24 muertes por coronavirus. Esta cifra es elevada, pero queda lejos de los 51 notificados viernes, cuando se registraron 51. Seguramente esta cifra está condicionada por el hecho de que el jueves no se notificara ningún deceso. Con esta última actualización, el número total de víctimas de la pandemia se sube hasta los 23.055.

Crece la Rt

Aparte del incremento de hospitalizados, el otro indicador que ha subido es el de la Rt. Este, siguiendo una tendencia inversa al resto, hace una semana que va en aumento, pero lo hace lentamente: en las últimas 24 horas se ha incrementado en una décima. Este hecho puede generar incertidumbre y preocupación, sin embargo, pero mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 querrá decir que el virus no se expande y, por ahora, esta sigue siendo su situación.

Con respecto a los contagios, en las últimas 24 horas se han detectado 1.320 nuevos positivos, una cifra inferior a los 1.567 registrados el pasado sábado. De esta manera, en total se han registrado 939.788 contagios desde que estalló la pandemia.

Casi un 70% de vacunados

En las últimas horas, el proceso de vacunación ha sido marcado por la petición de las farmacias de convertirse en puntos para proteger en la población con las vacunas, una propuesta que Salut ya ha descartado. En el último día, se han puesto 16.015 primeras dosis de la vacuna y 7.889 según dosis.

Con esta última actualización, ya hay un 69,5% de la población catalana con la primera dosis y un 61,4% con la pauta completa. Así, cada día está más cerca el objetivo de conseguir vacunar a un 70% de los ciudadanos a finales de agosto para conseguir la tan deseada inmunidad de grupo. Con todo, sin embargo, los científicos alertan de que por las nuevas variantes, se tendrá que llegar a cubrir hasta un 85% de la población.

En la imagen principal, enfermeros tratan a un enfermo de covid en el Hospital del Mar / Carlos Baglietto