La vacuna contra la Covid-19 sigue frenando los contagios y las muertes en las residencias de personas mayores, pero todavía se registran defunciones. Así, la última semana se han registrado once muertos, con Catalunya al frente, con cuatro. Son datos de la semana del 3 al 9 de mayo, según el informe que empezó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Además de los cuatro ancianos muertos en Catalunya, se han registrado dos defunciones por la Covid en País Vasco, dos más y Castilla-La Mancha, y uno en Aragón, otra en Castilla y León y otra en la ciudad autónoma de Melilla.

vacunación coronavirus segunda dosis residencia Sabadell EfeUna sanitaria vacuna una anciana en una residencia en Sabadell con la segunda dosis / EFE

Un total de 71 contagios en residencias de ancianos

De acuerdo con el informe, también en una semana los contagios han subido hasta los 71 a las residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 75 si se añaden los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

De todos modos, las nuevas infecciones de Covid se han reducido considerablemente enfrente de los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis, y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran solo 202 los contagios bajando a 111 la última semana del mes de febrero. Desde principio de año se han contagiado 18.636 personas en los centros residenciales, de las cuales 16.929 corresponden a centros de personas mayores, según apunta EFE

De estos ocho han sido las comunidades autónomas donde no ha estado un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Por el contrario, se registraron 22 en Madrid, 15 en Catalunya, 8 en Aragón, 8 en Cantabria, 6 en Castilla y León, 5 en Galicia, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en Andalucía y 1 en el País Vasco.

El número de muertos desde el 1 de enero de este año hasta el 9 de mayo es de 3.893 (20,9% de tasa de letalidad) a todos los centros residenciales, de los cuales 3.794 murieron en los de personas mayores. Si se contabilizan las defunciones desde el 14 de marzo del año pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma, los muertos a todos los centros que tiene en cuenta el Imserso son 30.238, de los cuales 29.588 murieron en residencias de ancianos.

En España la cuarta ola ha entrado en recesión y hoy se han comunicado un total de 6.347 nuevos contagios y 58 muertos en relación el balance de ayer, que publica diariamente el ministerio de Sanidad.

 

Imagen principal: Una anciana descansa en una residencia