La Covid-19 probablemente pasó a los humanos de un murciélago a través de un animal intermediario, según ha concluido una misión de expertos internacionales a la China en un informe, con los investigadores que descartan un escape de laboratorio.

La hipótesis del huésped intermedio se consideró "muy probable" mientras que la teoría que el virus hubiera escapado de un laboratorio se consideró "extremadamente improbable". Así lo constata la agencia AFP, que ha tenido acceso a una copia del informe antes de que se haya presentado este martes, del que también se ha hecho eco el The Guardian.

murciélago unsplash

Murciélago / Unsplash

El informe ha sido redactado por un equipo de expertos internacionales designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus homólogos chinos, y ha sido muy esperado desde que los investigadores abandonaron China hace más de un mes. A pesar de todo, no ofrece respuestas definitivas sobre el ministerio de la pandemia: como el virus que provoca la enfermedad saltó por primera vez a los humanos. Y es que en 15 meses, la Covid se ha llevado la vida de más de 2,79 millones de personas y más de 128 millones se han infectado por el virus.

El informe, una carrera de obstáculos

El informe de los expertos sobre los orígenes del coronavirus ha sido problemático desde su inicio. Retrasos en la publicación y disputas diplomáticas que frenaron los intentos de la OMS de llevar a los expertos a Wuhan. Todo hizo que los primeros expertos llegaran el 14 de enero, más de un año después de la aparición de los primeros casos, y antes de empezar las investigaciones, tuvieron que cumplir una cuarentena obligatoria.

Los expertos creen que el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del coronavirus tiene su origen en murciélagos. Los autores del informe, recopilación la agencia AFP, han ofrecido una lista ordenada de las posibles formas con las cuales el virus podría haber pasado de los animales a los humanos. Los candidatos nombrados por los científicos sueño los visones, pangolines, conejos y hurones.

"Hipótesis abiertas"

Ahora bien, la teoría preferida de China, es que no se originó allí, sino que se importó de alimentos congelados. Esta teoría, que también ha sido investigada se ha considerado como "posible" pero "muy improbable".

Otras afirmaciones promovidas por la administración Trump, como por ejemplo que el coronavirus se escapó de un laboratorio, se han considerado improbables. A pesar de todo, este lunes mismo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que "todas las hipótesis están abiertas" y que "merecen estudios completos y adicionales".

 

 

Imagen principal: SARS-CoV-2, el virus que provoca Covid, aislado de un paciente a los Estados Unidos. Se muestran partículas de virus emergentes de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. Imagen capturada y colorida / Flickr Niaid