Los nacidos entre 1987 y 1991 ya pueden pedir hora para vacunarse. Desde primera hora de este lunes ya está disponible la cita previa para esta franja de edad. El Departament de Salut ya anunció la semana pasada que este lunes día 28 los que tuvieran entre 30 y 34 años ya podrían también empezar a vacunarse. Se espera que este grupo de edad reciba vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer-BioNTech o Moderna.

En los últimos días se han detectado más casos entre la población de entre 10 y 29 años, un grupo que todavía no ha sido vacunado. La voluntad del Departament de abrir esta nueva franja de vacunación es acercarse a los jóvenes donde se están registrando estos aumentos de casos. "La intención es hacer una apertura progresiva y rápida", han expuesto.

Más presencia de la variante delta

Una posible explicación del aumento de casos también podría ser la aparición de la variante delta –detectado por primera vez en la India– del coronavirus. Los síntomas para esta nueva variante son ligeramente diferentes. Dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba en un artículo de la semana pasada el The Guardian. Según Salut, esta variante ya representa más del 30% de los casos de coronavirus detectados en Catalunya.

Precisamente este fin de semana, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonavetura Clotet, ha expuesto que "la variante delta tiene diferentes mutaciones dentro de ella misma y se ha vuelto muy contagiosa", al programa Preguntes Freqüents de TV3. "Eso hace que se transmita con mucha facilidad". Y ha recordado precisamente que "eso es lo que ha hecho que un país como Israel vuelva a pedir el uso de la mascarilla".

Síntomas variante alfa del coronavirus

En cambio, los síntomas más habituales en la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido– son la fiebre, la tos seca o el cansancio. Además, es bastante frecuente la pérdida del gusto y el olfato. También hay otros síntomas, un poco menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza o erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y los pies.

Con respecto a los síntomas más graves, hay dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, presión en el pecho o incapacidad para moverse.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus / Efe